El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha aclarado que el Plan Parcial de Reordenación de los recursos humanos de la Administración General del Gobierno de Canarias no limita ni restringe los procesos de promoción interna.

El consejero explica que la finalidad de este plan es drenar la pérdida del empleo público por lo que fija, entre otras medidas, la necesidad de aprobar cada año las ofertas de empleo público, mecanismo en el que deben incluirse las plazas que se ofertan para la promoción interna.

Agregó que "sin oferta de empleo público no puede haber convocatorias de promoción interna".

En este sentido, informa de que la Oferta Pública de Empleo de 2015 en el ámbito de la Administración General no está paralizada y, de hecho, las convocatorias de los procesos selectivos de la OPE de 2015 comenzarán a realizarse a partir del mes de septiembre.

Otra de las medidas contenidas en el plan es el nombramiento de funcionarios interinos en sectores considerados como prioritarios de la Administración General.

Asimismo, Afonso ha puntualizado que dicho plan no plantea la posibilidad a los funcionarios que lo deseen de jubilarse a los 70 años, sino la de que estos puedan ir prorrogando la vida laboral año a año a partir de la edad de jubilación y siempre que cumpla con todos los requisitos de la ley.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad aclara igualmente que se han celebrado 16 concursos de traslados desde 2008 y que además, desde ese año ha habido ocho convocatorias públicas para un total de 61 plazas de las cuales 17 fueron de promoción interna.

Agrega que, en cuanto a la paga extra de diciembre de 2012, se abonará este año porque fue solo en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 cuando el Ejecutivo central vino a establecer la posibilidad de abonarla en su totalidad a las Administraciones Públicas.