La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera desde Gran Canaria

Hipólito Suárez

Partido Popular

"Me desgañitaré por Gran Canaria"

El alcalde Moya aspira a un escaño en las Cortes por primera vez en su dilatada trayectoria política y lo hace en sustitución de María del Carmen Bento como candidato al Senado. Reconoce que "es todo un reto", pero asegura que "trabajamos no sólo para igualar los resultados del 20D, sino para mejorarlos". Considera en este sentido que "ser nuevo en las listas puede ser también un reclamo de cara a la renovación necesaria del partido", aunque junto a esa circunstancia resalta también la experiencia que ha acumulado como gestor público.

El alcalde de la villa norteña pone el énfasis en el hecho de que en las elecciones locales de 2015 logró doblar el número de concejales del PP en el Ayuntamiento, pasando de cinco a diez, y recuerda que con el 67,8 % de los votos fue uno de los alcaldes con apoyo porcentual de toda España. Por eso, cree que puede convencer a los ciudadanos de Gran Canaria de que hará una gran labor representándolos en el Senado. "Creo que se ha hecho un buen trabajo y eso queremos trasladarlo", afirma quien también fue consejero del Cabildo entre el 2007 y 2011, etapa durante la que fue adjunto a la gerencia de Hecansa, órgano dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. "En el Senado lo que quiero es que se oiga la voz de los 21 municipios de Gran Canaria y voy a desgañitarme por lograrlo y hablar de tú a tú a los otros territorios , afirma el candidato popular,quien además en la actualidad desempeña la vicesecretaría insular de Política Municipal del partido y forma parte de la Junta Directiva Insular desde hace ocho años.

"No voy a hablar del resto de lo candidatos ni de lo mal que lo hayan hecho otros, sino ver cómo puedo ayudar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Vamos a informar y estar en constante contacto con los grancanarios. No entiendo la política de otra manera. Vamos a estar en los problemas, ayudando a que los municipios tengan voz en la Cámara", resalta.

José de León

Unidos Podemos

"Sacar más escaños que el PP es posible"

Nacido en Montevideo e hijo de la emigración canaria, es conocido como Pepe el Uruguayo en el ámbito de los movimientos ecologistas de los que es un miembro destacado desde hace muchos años. Con diez años volvió a Canarias y vive en La Isleta desde entonces. Es doctor en Historia y arqueólogo y tiene una importante obra publicada sobre Historia de Canarias. Participó en la fundación del movimiento Salvar Veneguera y es miembro fundador de la organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción. Ha sido uno de los líderes de la oposición a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. En las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que ya fue candidato al Senado, se quedó a muy pocos votos de obtener el escaño arrebatándoselo al PP. Por eso, ahora confía en que con la suma de los votos de IUC, pueda lograrlo.

"Me quedé a las puertas y en este caso la confluencia con IU está generando un nivel de entusiasmo mayor, y puede darnos el segundo escaño por Gran Canaria", reconoce. "Es importante porque ha quedado claro que el papel de Senado es clave y un objetivo de primer orden es intentar romper la mayoría absoluta del PP en la Cámara", señala. Para él, la confluencia entre Podemos y la formación de Alberto Garzón marca otro escenario, "que por un lado nos acerca al objetivo de transitar hacia la unión de las fuerzas progresistas y de cambio, y por otro de romper el empate técnico entre la derecha y la izquierda".

"Sacar más representación que el PP en Canarias está a nuestro alcance. Puede haber un desgaste en el PP por lo de Soria, con un PSOE debilitado y con CC con muy poca presencia, podemos convertirnos en la primera fuerza política de Canarias". Considera que "es vital que haya una fuerte presencia canaria de la organización en el Congreso y en el Senado porque ganando las elecciones aquí, puede ser importante en el contexto del peso político que va a tener Podemos".

Juan Díaz

PSOE-NC

"No saldremos del atasco sin diálogo"

Otro alcalde que aspira a un escaño en el Senado. El regidor socialista de la Villa de Ingenio, maestro de profesión, casado y con dos hijos, tiene otra oportunidad de lograrlo tras su fracaso en diciembre, aunque reconoce la dificultad a la vista del resultado de entonces, a 20.000 votos del escaño logrado por Podemos y a más de 34.000 de los dos del PP. "Tenemos que poner toda la carne en el asador para tratar de darle la vuelta al marcador", afirma. Asume que "es una campaña electoral difícil a sólo unos meses de la anterior y cuando los ciudadanos muestran una importante desafección política precisamente por vernos incapaces de alcanzar a acuerdos". Porque considera que "tener que repetir las elecciones significa que hemos suspendido".

Por ello, cree que "estos días de campaña son para tratar de generar ilusión y explicar qué ha pasado en estos cuatros meses de legislatura", considerando, como la mayoría de sus compañeros, que los ciudadanos premiarán al final el esfuerzo del PSOE por alcanzar un acuerdo de Gobierno. "Los programas electorales ya se los explicamos en diciembre y los ciudadanos saben más o menos lo que propone cada uno, por eso esta campaña no se tiene que centrar en eso sino en diferenciarnos unos de otros", explica. Según él, "mientras unos nos preocupamos por hacer propuestas y tratar de hacer factible el cambio, otros por temas territoriales y repartir puestos", señala en referencia a Podemos. "No seremos capaces de salir del atasco sin diálogo", insiste el candidato socialista, a su vez vicesecretario general del partido en Gran Canaria.

Díaz ejerció como docente en secundaria en su Ingenio natal durante 14 años. Tras siete años como concejal -dio impulso a la imagen de la localiad en el exterior con el Festival de Teatro Cómico y el Festival Internacional de Folclore- fue alcalde de la localidad entre (2002-2004), jefe de la oposición (2003- 2007), y nuevamente regidor desde el 2011.

Leticia García

Ciudadanos

"Apostamos por diálogo y acuerdos"

"Ciudadanos ha hecho todo lo que ha estado en su mano para que no hubiera nuevas elecciones pero este tiempo ha servido para colocara cada partido en su sitio, quien ha intentado llegar a acuerdos y quienes no", así de clara se muestra Leticia García en relación con el mensaje que quiere trasladar a los electores en su candidatura al Senado por Gran Canaria. "Nosotros hemos actuado claramente con nuestro ideario de diálogo por delante, apostando por llegar a acuerdos y consensuar. Los ciudadanos tiene ahora la posibilidad de posicionarse. Veremos si han entendido nuestra actuación como positiva o no, al menos lo hemos intentado", insiste esta grancanaria de 45 años, licenciada en Derecho, residente en Las Palmas de Gran Canaria y que trabaja en una mutua de accidente de trabajo. Su defensa de la posición de su partido buscando un acuerdo con el PSOE para intentar un Gobierno que evitara nuevas elecciones y con un ambicioso programa de reformas es nítida y espera que el 26J sea respaldada por los votantes.

Reconoce que su implicación en política es muy reciente, aunque apasionada en su afán de "aportar un granito de arena con ilusión al cambio hacia una sociedad que salga del inmovilismo". "Estamos ente un tiempo nuevo", asegura y no duda en colocar a Ciudadanos en el vértice del impulso político en España para "hacer las cosas de otra manera". Se compromete, si logra el escaño, a "pensar en los canarios y en las deficiencias que comporta nuestra singularidad insular y que nos aparta de muchos derechos que no están compensados, ni reconocidos". "Pretendemos acercar cada vez más las Islas a las actuaciones del Gobierno de España, lograr la consolidación del REF y eso que se ha dado en llamar la agenda canaria" subraya la candidata.

García logró en la convocatoria de diciembre 35.735 votos, a menos de 5.000 que su compañero de terna y superando ampliamente a los candidatos nacionalistas de CC.

Gustavo Viera

CC

"Vamos con la cabeza alta"

Nacido en las Palmas de Gran Canaria en junio de 1978, Gustavo Viera vive desde su infancia en Arucas y es concejal del ayuntamiento de esta localidad desde el año 2009, año desde el que también forma parte del equipo de gobierno del municipio. Actualmente es primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Desarrollo Económico y Promisión de Empleo, así como portavoz del grupo de CC, que comparte gestión con PSOE y NC con alcalde socialista. Para Viera, el objetivo de la nueva campaña es "mantener el apoyo del 20D e intentar mejorar los resultados". Destaca que desde CC "vamos con la cabeza alta porque hemos puesto sobre la mesa lo que dijimos que íbamos a hacer, facilitando aquellos acuerdos de Gobierno que tuviesen en cuenta los temas canarios y facilitando la gobernabilidad de España".

"El mensaje va a ser el mismo que en diciembre, pero conociendo de antemano el cabreo de los ciudadanos por esta situación de nuevas elecciones, porque ellos ya habían hablado el 20D y los partidos tenían que haber estado a la altura de las circunstancias y haber llegado a los acuerdos necesarios", sostiene el candidato nacionalista al Senado en relación con la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el Congreso para formar gobierno. Resalta que en el ámbito municipal en el que desarrolla su trabajo político en la actualidad "sabemos lo que es llegar a acuerdos y entenderse con diferentes fuerzas", y que "en una mesa a veces te das cuenta de que las diferencia no son tantas y que por interés de los ciudadanos lo mejor es llegar a acuerdos".

Resalta que hay que dejar claro a los electores que "no se busca a quien va a ser el presidente, sino quienes son los que van a representar a los ciudadanos". "Deben analizar si los candidatos que nos presentamos vamos a estar realmente luchando en el Senado por esta Isla, o simplemente van a ser números a disposición de los intereses de los grandes partidos nacionales".

Compartir el artículo

stats