La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me desgañitaré por Gran Canaria"

Nacido en Montevideo e hijo de la emigración canaria, es conocido como Pepe el Uruguayo en el ámbito de los movimientos ecologistas de los que es un miembro destacado desde hace muchos años. Con diez años volvió a Canarias y vive en La Isleta desde entonces. Es doctor en Historia y arqueólogo y tiene una importante obra publicada sobre Historia de Canarias. Participó en la fundación del movimiento Salvar Veneguera y es miembro fundador de la organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción. Ha sido uno de los líderes de la oposición a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. En las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que ya fue candidato al Senado, se quedó a muy pocos votos de obtener el escaño arrebatándoselo al PP. Por eso, ahora confía en que con la suma de los votos de IUC, pueda lograrlo.

"Me quedé a las puertas y en este caso la confluencia con IU está generando un nivel de entusiasmo mayor, y puede darnos el segundo escaño por Gran Canaria", reconoce. "Es importante porque ha quedado claro que el papel de Senado es clave y un objetivo de primer orden es intentar romper la mayoría absoluta del PP en la Cámara", señala. Para él, la confluencia entre Podemos y la formación de Alberto Garzón marca otro escenario, "que por un lado nos acerca al objetivo de transitar hacia la unión de las fuerzas progresistas y de cambio, y por otro de romper el empate técnico entre la derecha y la izquierda".

"Sacar más representación que el PP en Canarias está a nuestro alcance. Puede haber un desgaste en el PP por lo de Soria, con un PSOE debilitado y con CC con muy poca presencia, podemos convertirnos en la primera fuerza política de Canarias". Considera que "es vital que haya una fuerte presencia canaria de la organización en el Congreso y en el Senado porque ganando las elecciones aquí, puede ser importante en el contexto del peso político que va a tener Podemos".

Compartir el artículo

stats