PSOE-NC centró ayer su jornada en la defensa de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99% del tejido empresarial de un Archipiélago que "nunca ha sido maltratado" por el Gobierno del Partido Popular (PP), según afirmó en Lanzarote la candidata de dicho partido por la provincia de Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento. Mientras, Coalición Canaria (CC) persistió en su estrategia de diferenciarse de las formaciones de ámbito estatal, esta vez desde la necesidad de equiparar la cuantía de las pensiones no contributivas al salario mínimo interprofesional.

La cabeza de lista de los nacionalistas por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, sostuvo en un encuentro con mujeres en La Laguna que "a ninguno de los grandes partidos nacionales les interesa este tema". Según afirmó, "son pocas las personas que cobran este tipo de pensiones". Su peso sobre el total en las Islas es "el doble" que en el conjunto del Estado. "Son muchas las mujeres que mantienen a familias completas con tan solo 360 euros al mes", destacó.

Mientras, su compañero de partido y candidato por Las Palmas Pablo Rodríguez buscó la tensión de los potenciales votantes haciendo referencia al debate que protagonizaron el lunes los candidatos de las cuatro formaciones llamadas a acaparar el mayor número de votos. A juicio del también concejal en Telde, los Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera están enfrascados "en el juego de tronos y con la vista puesta en Cataluña, País Vasco, Madrid o Galicia antes que en Canarias".

En Arrecife, Hernández Bento (PP) afirmó que si hay una comunidad autónoma menos afectada que el resto por los recortes puestos en práctica por el Gobierno de Mariano Rajoy esa es Canarias. En su opinión, son múltiples las razones por las que los ciudadanos deben mantener sus votos en la órbita de los populares y la principal es la "preocupación" que tiene su formación por "generar empleo". El PP es único partido "capaz de dar la vuelta a la situación de desempleo" creada por la crisis económica, afirmó durante una visita a pie a la calle Real de la capital lanzaroteña.

Sobre la corrupción existente en su partido, la exdelegada del Gobierno en Canarias afirmó que "la inmensa mayoría de las personas que conforman el Partido Popular son honradas y honestas", y los comportamientos corruptos le dan "asco" y merecen una total ausencia de tolerancia.

Pedro Quevedo, número dos de la coalición PSOE-NC por la provincia oriental, mantuvo un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios Unec Siglo XXI a los que explicó su propuesta de que a los autónomos "se les cobre después de que generen ingresos y no una cuota fija mensual, que ronda los 300 euros, sin tener en cuenta los rendimientos de su actividad".

El candidato expresó que el apoyo "desde el primer minuto" a dicha iniciativa responde al convencimiento de que pymes y autónomos "son la esencia de la generación de empleo y la actividad económica" del Archipiélago.