La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios exigen al Gobierno que paralice la contratación de 200 interinos

Los empleados públicos critican el plan de reordenación de la plantilla de la Comunidad Autónoma y reclaman que se descongele la promoción interna

Protestas de empleados públicos por los recortes. LP / DLP

El plan de ordenación de recursos humanos aprobado por el Gobierno regional y el bloqueo de la oferta de empleo público de 2015 solivianta los ánimos de los funcionarios de carrera de la Comunidad Autónoma. En un escrito presentado a la Consejería de Presidencia y Justicia, los empleados públicos exigen que se paralice la contratación de más de 200 interinos y que se le dé prioridad al personal con plaza a través de la promoción interna para ocupar puestos de categoría superior, proceso parado desde hace varios años. Esta situación ha desembocado en una alarmante falta de personal para cubrir los servicios públicos, según denuncian.

Los promotores del escrito han recogido en pocos días más de 200 firmas de apoyo sólo en los servicios centrales de la Administración regional en Gran Canaria, aunque pretenden hacerlo extensivo a Tenerife y a las islas menores, además de organismos autónomos y entidades públicas dependientes de la Comunidad Autónoma.

Los funcionarios denuncian que el Ejecutivo tiene previsto contratar a más de 200 interinos en los próximos meses sin haber ejecutado la promoción interna aprobada en la oferta de empleo público de 2015 y que afecta a 154 plazas, además de los 141 nuevos puestos a cubrir en la Administración General. El plan de ordenación de recursos humanos contempla, entre otras medidas, la contratación de personal interino en aquellos puestos que sean necesarios junto a la posibilidad de prolongar la vida laboral hasta los 70 años y restringir las comisiones de servicios para impedir el goteo de funcionarios autonómicos que se van a otras administraciones.

Los empleados públicos afectados exigen que se cumpla el derecho a la carrera profesional reconocido en la normativa de la Función Pública para poder ocupar estos puestos al tener la formación y la capacitación necesarios, de tal forma que se dé preferencia a los empleados de la casa y después se contraten sustituciones en función de las necesidades.

Tras la convocatoria del concurso oposición de 2015, hace ya más de un año, muchos funcionarios de carrera comenzaron a prepararse para presentarse a las pruebas de la promoción interna. Sin embargo, los servicios jurídicos paralizaron la convocatoria a causa de los temarios que se publicaron y, a día de hoy, la Dirección General de la Función Pública no ha garantizado la fecha de la convocatoria, aunque no será al menos hasta el último trimestre de este año.

Los empleados públicos denuncian que desde 2008 no se han convocado ni concursos de traslados ni promociones internas para el personal funcionario. Además, los recortes y la baja tasa de reposición han provocado reducciones y congelaciones de salarios, aumento de la jornada laboral, suspensión de la paga extra de 2012, que van a recuperar cuatro años después, y una reducción del empleo público que el propio Ejecutivo reconoce que pone en "situación de riesgo" a los servicios de la Administración.

La información publicada en el Portal de Transparencia del Gobierno regional refleja que hay 11.802 empleados en la Administración General de la Comunidad Autónoma. De esta cantidad 3.567 son funcionarios de carrera en sus diferentes categorías, aunque la mayoría -1.919- están encuadrados en los grupos C1, C2 y E que podrían optar a las categorías superiores, es decir, A1, A2 y B.

A los funcionarios que promueven el escrito les consta que ya hay más de una veintena de puestos ocupados por funcionarios interinos, lo que está provocando malestar entre el personal porque se impide la posibilidad de que aquellos interesados puedan optar a estas plazas. En este sentido, denuncian que las listas de interinos de las que se contrata al nuevo personal se formaron hace más de ocho años, periodo en el que no se han convocado ni oposiciones, ni concursos de traslado, ni promociones internas por parte de Función Pública.

Compartir el artículo

stats