Podemos ha convertido Las Palmas de Gran Canaria en uno de sus feudos electorales más fieles, con el barrio de Guanarteme como referencia para los grandes mítines, como el que protagonizó anoche Íñigo Errejón, que fue retrasado para no molestar a la parroquia, en sentido literal.

No es la primera vez que les ocurre, pero en Podemos suelen olvidarse de que la iglesia de Nuestra Señora del Pilar celebra misa todos los días a las 19.00 horas, a escasos metros del lugar que el partido morado elige para convocar sus actos públicos cada vez que Pablo Iglesias, Errejón o sus principales líderes visitan la ciudad.

Y ayer pasó de nuevo: Unidos Podemos citó a sus fieles a las 19.00 horas en la plaza del Pilar de Guanarteme para su mitin central de campaña ese día en toda España (Pablo Iglesias no tenía ayer actos públicos), quizás calculando que era buena momento (20.00 horas en la península) para llegar a tiempo a los informativos de televisión, un detalle en el que piensan ya todos los candidatos.

Pero de nuevo toparon con la Iglesia, aunque de una forma amistosa, porque el partido no tenía intención alguna de perturbar la misa con las arengas a su electorado que iban a lanzar a través de la megafonía Alberto Rodríguez, Meri Pita, Rafa Mayoral e Íñigo Errejón, han confirmado a Efe fuentes del partido.

Así que la fuerza política decidió retrasar media hora el mitin para mantener su conexión con este popular barrio de la capital grancanaria, sin incomodar a sus numerosos seguidores que puede compartir su laicismo militante, pero también son creyentes.

Al final, el acto público se celebró con más retraso del esperado, algo menos de público que en su precedentes inmediatos (el que ofreció Pablo Iglesias en la campaña de diciembre) y algunas significativas ausencias en la tribuna de oradores, como la gran apuesta del partido hace seis meses: la juez Victoria Rosell.

La magistrada esta vez no se presenta porque el código ético de Podemos se lo impide hasta que se resuelva la querella por prevaricación, cohecho y retraso malicioso de una instrucción que le ha presentado otro de los grandes ausentes en la campaña canaria, el exministro de Industria, José Manuel Soria.

Victoria Rosell ha pedido su retorno a la carrera judicial, así que ahora también se guarda de comprometerse con causas políticas. Sin embargo, ayer se acercó al final del mitin de Errejón de una forma discreta, al fondo del público, para saludar a algunos antiguos compañeros, según presenciaron varios testigos.

El mitin también tuvo otro seguidor ilustre entre el público ajeno al mundo de política, el capitán del Herbalife Gran Canaria, Sitapha Savané. El pívot senegalés, un histórico de la liga ACB, muy involucrado en diferentes causas sociales tanto en Gran Canaria como en Dakar, se dejó fotografiar incluso con el número 2 de Podemos.