La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estoy trabajando como nunca y me importa un pito lo que digan"

Domingo Berriel, exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, asegura que puso su despacho en el Parque Tecnológico de Fuerteventura "al día siguiente" de que el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, firmara un decreto que, por su contenido, le da unas condiciones laborales sumamente ventajosas: sin horario, sin fichar en un sitio fijo y con el máximo sueldo como funcionario. Berriel explica que se hizo porque no tenía despacho pero, sobre la marcha, se buscó un lugar en el Parque Tecnológico desde donde sigue dirigiendo el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura -su puesto como funcionario- "pero sin estar en el día a día", trabajo que, además, compagina con la realización del planeamiento hidráulico de la Isla, que le ha encomendado directamente Marcial Morales, presidente del Cabildo majorero y compañero de Coalición Canaria.

Berriel afirma tajante que : "Estoy trabajando como nunca y me importa un pito lo que opinen los demás", en referencia a la petición de información de la Delegación del Gobierno sobre las funciones que, en el decreto de Morales, se le encomiendan.

Asegura que está desarrollando el planeamiento hidráulico y ya ha elaborado el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Cabildo, sin que este último trabajo esté en la encomienda del presidente del Cabildo. "Me lo encargó Marcial Morales y lo he hecho no por obligación sino por devoción", fuera de su horario laboral, asegura.

Experiencia

Berriel fue consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial en la anterior legislatura con Paulino Rivero como presidente del Gobierno. Es natural de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, además de licenciado en Derecho por la ULPGC. Ha desarrollado su actividad profesional como ingeniero, principalmente en obras hidráulicas, civiles y energéticas, así como en instalaciones de desalación y depuración de aguas.

En la rama jurídica, su especialización se ha dirigido principalmente a la obra pública y a la ordenación del territorio.

Ha desempeñado los cargos de director gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura; viceconsejero de Industria y Energía del gobierno de Canarias; director general de Obras Públicas del gobierno de Canarias; vicepresidente segundo y consejero insular de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura.

Desde el año 2006 fue consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del gobierno de Canarias; en octubre de 2010 asumió la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y en la última legislatura regional la de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Compartir el artículo

stats