La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afonso se compromete a respetar la promoción interna del funcionariado

Los sindicatos CC OO y UGT temen que las plazas estén ocupadas por interinos cuando llegue el momento de intentar ascender

Aarón Afonso, consejero de Presidencia, Igualdad y Justicia del Gobierno de Canarias. CARSTEN W. LAURITSEN

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, señaló ayer a través de un comunicado que el Plan Parcial de Reordenación de los Recursos Humanos "no limita ni restringe los procesos de promoción interna". Sin embargo, los sindicatos subrayan que ni siquiera se han aprobado las bases generales de la oferta de empleo público de 2015, por lo que temen que cuando quieran ascender las plazas ya estén ocupadas.

El coordinador de la Federación de Servicios Públicos de CCOO-Canarias, Jorge Reyes, desveló ayer que fue su sindicato el que impulsó la recogida de firmas -200 solo en Gran Canaria- contra la medida anunciada por el Gobierno. Añadió que la oferta pública de empleo de 2015 "es pírrica, de 40 plazas, cuando tienen 1.000 dotadas y presupuestadas".

Reyes explicó que las bases generales de esa convocatoria aún no se han aprobado y le consta que llegan con dos "objeciones de los servicios jurídicos". Además, destacó que "son 2.000" los funcionarios que ha perdido la Administración canaria con el freno a las tasas de reposición, es decir, la no entrada de un trabajador público por cada uno que sale del sistema por jubilación o cualquier otra vía.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias, Francisco Bautista, señaló su satisfacción por que el Ejecutivo regional "comience a contratar" personal público, pero lamentó "que lo haga de esta manera".

El sindicalista manifestó su temor a que lleguen a la parte alta del escalafón "personas sin experiencia en la función pública", mientras otros que conocen la Administración por dentro quedan por debajo. A las críticas añadió la escasa "voluntad" para acelerar los procesos de entrada de personal, lo que conlleva que no haya "recursos suficientes" en los servicios públicos.

Compartir el artículo

stats