La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autónomos en alza, cotizaciones a la baja

Todos los partidos plantean rebajar los pagos a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, protagonistas del debate a cuatro de los candidatos

Los autónomos cotizan al alza en esta campaña electoral y para ellos hay rebajas. Estuvieron omnipresentes en el acartonado debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Las propuestas de cambio en el sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia tuvieron casi tanto protagonismo como las promesas de creación de empleo, las alusiones a la reforma laboral o al futuro de las pensiones. "Estamos muy contentos de que el foco de atención sobre la economía recayera en el trabajo autónomo y de que todos los partidos hayan puesto sobre la mesa medidas", señaló Eduardo Abad, secretario general de la organización de autónomos UPTA, que espera que las propuestas "no se queden en cantos de sirena, en sólo frotar la lámpara del trabajo autónomo" que alumbra en España a más de tres millones de posibles votantes.

Durante el debate a cuatro, Mariano Rajoy encendió la mecha al señalar que, "aunque se puede hacer más", el Gobierno "se ha ocupado de los autónomos". Albert Rivera, muy atento a las reivindicaciones del sector que considera "el corazón de nuestra economía", de inmediato se preguntó "cuántos autónomos han tenido que bajar la persiana por no poder pagar la cuota de 270 euros al mes" y lanzó la propuesta de que los trabajadores por cuenta propia no paguen cotizaciones si están por debajo del salario mínimo interprofesional y que lo hagan en función de sus beneficios si están por encima. Pablo Iglesias destacó que esa propuesta también está en su programa y Pedro Sánchez prometió "reducir la cuota a los autónomos" y también las multas por el retraso en los pagos. Cuando el turno de palabra regresó a Rajoy, el candidato del PP respondió con una ráfaga de medidas, entre ellas "duplicar" la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos, reducir en dos puntos el tipo del IRPF "en la medida que la recaudación lo permita" o eximir del pago de los primeros 500 euros a la Seguridad Social durante cuatro años en cada contrato fijo que hagan.

Esas medidas concretas anunciadas por Rajoy no figuran entre las principales del programa electoral del PP. Para los autónomos, el programa resalta dos más genéricas vinculadas a la flexibilidad. En primer lugar propone impulsar una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos "que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo". Es decir, que tenga en cuenta, por ejemplo, si trabaja a tiempo parcial, si desarrolla pluriactividad... "Se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad", señala el programa del PP sin mayor concreción. En segundo lugar plantea medidas para evitar el cierre de negocios debido a los impagos. Para ello el programa propone "flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo".

Pedro Sánchez anunció en el debate una rebaja de cuotas, pero en su programa electoral lo que se plantea es acercar la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas a sus ingresos reales. "En consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo, España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben", destaca el programa del PSOE, que también plantea cambiar el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral "para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales".

Unidos Podemos también propone que los pagos de la cuota sean trimestrales y anuncia, sin concretar, medidas para informatizar y simplificar los trámites. La coalición pretende establecer cuotas a la Seguridad Social progresivas en función del rendimiento neto de los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del salario mínimo interprofesional. Además, se compromete a "estudiar" la equiparación de las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al Régimen General de la Seguridad Social y a "analizar la posibilidad" de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, de manera que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada.

El programa de Ciudadanos, como el de Unidos Podemos, también exime del pago de cuota a los autónomos que están por debajo del salario mínimo interprofesional y fija pagos en función de los beneficios para los que lo superan. Además pretende "mejorar y simplificar" los trámites de pago de IVA a través de internet, eliminando la obligatoriedad del sistema de certificados digitales "para potenciar uno más ágil, basado en identificación por usuario y contraseña". Ciudadanos también plantea medidas que eviten penalizaciones a las trabajadoras autónomas antes y después de embarazo. Así, propone bonificar la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo. También bonificar las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución.

Los cuatro partidos hablan de rebajas en las cotizaciones de los autónomos, pero ninguno describe los efectos que esos recortes pueden tener en el cobro futuro de las pensiones.

Compartir el artículo

stats