La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samuel Martín: "No cerramos la puerta a ningún partido"

Aficionado en su tiempo libre a tocar el saxofón, leer, cocinar y viajar, el candidato a la Cámara Baja lamenta que la ruptura del bipartidismo derivara en una "incapacidad de los cuatro grandes partidos" para constituir un ejecutivo

Samuel Martín: "No cerramos la puerta a ningún partido"

Samuel Carmelo Martín Morera (Arrecife, 1986), segundo candidato de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) al Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones del 26 de junio, no desvela sus preferencias de alianzas entre las diversas fuerzas políticas con posibilidad de constituir un gobierno para la próxima legislatura. "Después del 26J pensaremos en los pactos de gobierno que más beneficien a nuestra nación canaria. No debemos cerrar ninguna puerta a ninguno de los partidos, como hicimos hasta ahora, nos tendremos que sentar con todos y pactaremos con aquellos que entendamos que nos dan la mayor cuota de poder para Canarias en el Estado y que no nos van dejar de lado, como en anteriores ocasiones", explica el actual concejal de Urbanismo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife.

Situado entre Pablo Rodríguez Valido y Nuria Esther Martín Ruiz, números uno y tres respectivamente de la plancha de CC-PNC en la provincia canaria oriental, Samuel Martín se estrena en unos comicios generales al sustituir en la candidatura a Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise. "Decidió no presentarse nuevamente a las elecciones después de los resultados obtenidos de diciembre y el partido ha pensado que es mejor dar una nueva imagen de frescura en la lista y ha apostado por el equipo de jóvenes que formamos el proyecto de CC en Lanzarote, que tan bien representado está en todas las instituciones municipales e insulares", argumenta antes de nombrar, por ejemplo, a su compañera de plancha Tania Ramón, edil en el Ayuntamiento de Yaiza.

Temprana vocación

Ante su debut en una campaña estatal, Martín Morera exhibe su participación como asesor del grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife de 2012 a 2015 y, sobre todo, su primer año como cargo público en "dos áreas muy importantes" del consistorio de la capital conejera, gobierno sustentado en un pacto entre Partido Socialista (PSOE), CC-PNC y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). "Todas las experiencias asustan en un primer momento, pero es un reto muy interesante en el que se pueden conseguir muchas cosas positivas para el municipio en el que uno ha nacido, criado y crecido", valora el concejal arrecifeño, que a su inicial responsabilidad en Economía y Hacienda sumó Urbanismo tras el nombramiento de María Teresa Lorenzo como consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Integrante de las cúpulas insular y autonómica de los Jóvenes Nacionalistas, además de la Ejecutiva de CC en Lanzarote, Samuel Martín se afilió al partido en 2004, con 18 años, aunque siente la vocación política con anterioridad. "Desde muy pequeño, en la escuela y en el bachillerato, participaba como delegado de la clase o en el consejo escolar, por la inquietud personal de colaborar con la sociedad en la que vivimos" recuerda el casi, a falta de "asignaturas sueltas", licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ahora, el político conejero se centra en la preparación del examen electoral, "para nada desmotivado ni desilusionado" después de que CC-PNC no obtuviera ningún escaño por su circunscripción el 20D. "Estuvimos muy lejos del número uno, y más aún del dos por la provincia de Las Palmas, es complicado pero no imposible, porque nunca se sabe lo que puede pasar en unas elecciones", reconoce Martín Morera antes de comprometerse a "patear todas las calles de la isla para transmitir el mensaje de CC, que a lo mejor no se supo hacer en diciembre, y conseguir el máximo número de votos posible".

En su opinión, "los resultados siempre se pueden mejorar y más cuando partimos de una situación muy privilegiada en Lanzarote, de ser la primera fuerza política en número de votos en las elecciones locales y autonómicas. Al igual que confían en nosotros para que gobernemos en los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, quere-mos hacerles llegar que también existe un proyecto de CC-PNC para el Estado con Ana Oramas como cabeza de lista, al igual que Pedro Sánchez o Mariano Rajoy, y aunque no vamos a obtener la Presidencia de España, aspiramos a tener nuestra pequeña representante apoyada por otros diputados para intentar formar un gobierno con estabilidad que no se olvide de nosotros como siempre, sino que también mire por los intereses del Archipiéla-go y se refleje con mayúsculas en todos los documentos para la próxima legislatura", subrayó Samuel Martín.

Aficionado en su tiempo libre a tocar el saxofón, leer, cocinar y viajar, el candidato a la Cámara Baja lamenta que la ruptura del bipartidismo derivara en una "incapacidad de los cuatro grandes partidos" para constituir un ejecutivo, ya que la "inestabilidad política es bastante complicada, sobre todo, para los ciudadanos, que son los que la sufren de primera mano". Para Samuel Carmelo Martín, la campaña es "una oportunidad para que nos conozcamos todos aquellos que somos nuevos en política y ofrezcamos las cosas nuevas que está demandado la sociedad, así que voy a aprovechar al máximo posible para disfrutar la experiencia, no defraudar a los compañeros de CC y conocer más a fondo todas las inquietudes de la ciudadanía de Lanzarote. Soy una persona joven y estoy en política porque creo que el cambio tiene que suceder en la política local y estatal", concluye.

Compartir el artículo

stats