"Aquí se gana el cambio político", subrayó ayer el director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, para concluir el mitin de la coalición de izquierdas en la plaza del Pilar después de recordar el triunfo obtenido sobre el Partido Popular (PP) en la capital grancanaria durante las elecciones generales del 20D. "En todos los sitios no tienen la suerte de ganar al PP de la mafía y del señor Soria", se arrancó el dirigente de la formación morada entre continuos gritos de "sí se puede" por alrededor de 2.000 personas, según cálculos de la organización.

Ante una plaza llena, sin rebosar como en anteriores ocasiones, Errejón cerró el acto de campaña después de la intervención del secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y candidato al Congreso de los Diputados por Madrid, Rafael Mayoral, las dos primeras de la lista a la Cámara Baja por Las Palmas, Meri Pita y Carmen Valido, su homólogo por la provincia occidental, Alberto Rodríguez, y la aspirante al Senado por Gran Canaria, María Alemán. Además de los principales candidatos canarios del 26J, tambien participaron en el acto del barrio de Guanarteme la portavoz morada en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste.

Según Íñigo Errejón, "ya estamos más cerca del PP que los que vienen a la zaga, rozamos con la punta de los dedos la posibilidad de mandar a casa a los corruptos y a su gobierno para abrir un nuevo ciclo en el país, una España nueva, para hacer historia con la gente sencilla. Y la contribución en Canarias es mandar a los caciques a casa, aquí se gana el cambio". Anteriormente, el responsable estatal de la fuerza emergente rechazó "competir por abajo, porque Canarias no puede ser un enclave hotelero de turismo barato y trabajo de miseria para hacer ricos a otros que se llevan el dinero fuera".

Tras definir como "colonia turística" al Archipiélago, Errejón lamentó que el Régimen Económico y Fiscal (REF), "no subvencione a quien crea empleo aquí y contrata a pymes de aquí", sino que "financia el pelotazo" y un "modelo de subdesarrollo que condena a la gente a la pobreza la desigualdad o el exilio. Por eso tenemos tanta fuerza aquí", argumentó antes de prometer una reforma fiscal para "apretar el cinturón a los privilegiados".

Entre constantes cánticos de "vamos a ganar al Partido Popular", Íñigo Errejón mostró "urgencia y prisa" por derrotar a la formación conservadora para evitar que "dejen todavía más arruinado y deshecho el país", no se trata de ganar las elecciones, sino ganar la siguiente década". Tras enumerar los recortes en sanidad, educación, pensiones o derechos, además de recordar los escándalos de corrupción, el director de campaña de Unidos Podemos calificó al PP de "gobierno antipatriótico, porque ha hecho a su país lo que no le haría a su propia familia".

En su opinión, "sólo saldremos de la crisis cuando rescatemos a las familias y sólo ganaremos el cambio político con un pacto intergeneracional". Precisamente, tanto Íñigo Errejón como el resto de dirigentes de Unidos Podemos eludieron responder a las críticas del Partido Socialista (PSOE), "que se equivoca de adversario pero tiene tiempo de corregir rumbo y estrategia".

Según Rafael Mayoral, "no vamos a dejar de tenderles la mano, queremos hacer un futuro con ellos, pero no sirve quitar al PP para hacer las políticas del PP". El candidato madrileño al Congreso contrapuso el "rencor y odio" al que apelan dirigentes socialistas con el "amor como herramienta de construcción política", porque "nuestro pueblo ha resistido a base de amor de los abuelos y compañeros contra los desahucios y los despidos".

A su juicio, "no venimos con ninguna varita mágica, hemos aprendido de vosotros, de la gente que se levantó a luchar contra los privilegiados". Ante un cartel morado con el lema "la sonrisa de un país", Mayoral aprovechó para enviar un "abrazo fuerte a Vicky Rosell" y desear un pronto reencuentro con la exdiputada de Podemos tras su regreso a la judicatura por la querella interpuesta por el expresidente del PP de Canarias y ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Con referencias a Radio Bemba, canción de Manu Chao, el secretario de Movimientos Sociales obvio el cielo encapotado para instar en su despedida a "conseguir que la alegría venza a la tristeza el 26J. Este cambio no lo hacemos nosotros, sino nuestro pueblo, que se sacude el miedo y mira al futuro con esperanza. Unidos Podemos, seguro".