El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Óscar López, ha afirmado este jueves que los socialistas "nunca y en ningún caso" se abstendrán para permitir que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pueda gobernar tras las próximas elecciones.

"Si el PP depende del PSOE para gobernar, mal va, y me niego como socialista a pedir el voto a los ciudadanos para que siga gobernando el PP", ha dicho López en una rueda de prensa junto a los candidatos de su partido en Las Palmas.

López hacía estas declaraciones tras ser preguntado sobre las reflexiones del exministro y coordinador económico socialista Jordi Sevilla respecto a la conveniencia de que gobierne el partido que obtenga más respaldo.

Según el vicecoordinador del comité electoral del PSOE, lo que ha dicho Jordi Sevilla es que hace falta una mayoría parlamentaria, "algo que es obvio".

López ha llamado la atención sobre la contradicción que supone que Podemos haya hablado durante dos años de "una gran coalición" en referencia al PP y al PSOE, pero luego ha hecho "una pinza monumental, una pinza como un castillo, votando como Rajoy para impedir que hubiera un cambio" en España.

En su opinión, esta campaña electoral es "radicalmente diferente" a la de diciembre, pues "la gente ha visto quién intentó que hubiera un gobierno de cambio y quién bloqueó ese gobierno de cambio".

"Los socialistas queremos acabar con cuatro años de gobierno de la derecha pero también con seis meses de bloqueo político" y para ello sólo hay un camino, el voto al PSOE.

Según López, "el PSOE es el único partido que puede ofrecer un proyecto socialdemócrata", pues en las últimas cuatro décadas ha sido el partido que más tiempo ha gobernado en España, el que "ha modernizado el país, lo ha metido en Europa y ha levantado la sanidad pública, la educación pública, las pensiones, la dependencia y hasta el fin del terrorismo de ETA".

López considera que, si los socialistas que habitualmente han apoyado al PSOE vuelven a hacerlo, ese partido volverá a modernizar el país y acabar con políticas de recortes del PP.

"El cambio es el PSOE" y "no hay que votar a intermediarios, la forma de votar el cambio es votar al PSOE", ha señalado el portavoz socialista.

En diciembre pasado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió "el voto de los socialistas de corazón", y obtuvo algún voto de ellos, pero esos votos "fueron utilizados contra un presidente socialista", por lo que López no cree que los progresistas y socialistas le vuelvan a votar.

Por su parte, el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas Sebastián Franquis ha afirmado que, en las pasadas elecciones, los ciudadanos se manifestaron a favor del "cambio, diálogo y el acuerdo" y el PSOE ha sido el partido que mejor ha representado esa voluntad.

Por el contrario, "Podemos sólo defiende el derecho a decidir cuando le interesa" y no tuvieron en cuenta que los ciudadanos pidieron "un cambio compartido y que lo liderara el PSOE", según Franquis.

La formación morada hizo "una pinza con los que han tenido privilegios en este país" y en el debate de investidura para presidente del Gobierno votaron lo mismo que el PP, lo que impidió que Canarias pueda recuperar los derechos perdidos en los últimos años.

El candidato socialista ha insistido en que el PSOE ofrece "un cambio útil, seguro, sin extremismos y sin sobresaltos", tal como ha sucedido muchas veces en España.

Igualmente, el candidato de Nueva Canarias al Congreso de los Diputados Pedro Quevedo ha destacado la "transmutación del discurso" de Pablo Iglesias en seis meses, que se ha presentado progresivamente como "anticapitalista, anticasta, en un pacto con IU, socialdemócrata y con corbata a la catalana".

A su juicio, hay muchos ciudadanos desencantados con el líder de Podemos, pues "no se sentó a negociar el posible cambio en la política española", ya que desde el principio quiso que se repitieran las elecciones.

Quevedo ha criticado que Podemos abogue ahora por un pacto con el PSOE después de bloquearlo, y considera que lo único que ha cambiado es el posible lugar que él puede ocupar en un futuro gobierno.