Nueva Canarias abrió ayer a los socialistas su corazón, el lugar en el que tradicionalmente más votos cosecha. Un centenar largo de personas llenaron el teatro Víctor Jara, en Santa Lucía de Tirajana, para escuchar a los candidatos al Congreso y al Senado en las listas que ambas formaciones comparte de cara al 26J, Sebastián Franquis y Pedro Quevedo, y María José López y Juan Díaz, respectivamente. Unos y otros destacaron la importancia de estos comicios, en los que más del 30% de los electores aún no ha decidido el sentido de su voto.

Franquis, fue contundente al respecto y animó a todos aquellos progresistas indecisos a apostar por "un proyecto con propuestas muy claras, un proyecto de país, que tiene el mismo discurso en cualquier parte del país. Nosotros queremos un modelo de cambio, un proyecto que quiere conservar lo bueno que se ha construido en estos últimos cuarenta años, y por supuesto modificar, corregir, arreglar, mejorar todo el daño que ha hecho la crisis y por supuesto las políticas del PP de estos últimos cuatro años".

"Somos", insistió el número uno de la candidatura, "la única fuerza política en Canarias que tiene posibilidades de gobernar, que tiene una agenda política con los canarios y con las canarias. Que nos comprometemos con Canarias".

Pedro Quevedo (NC), que presumió de parroquia al destacar que "Vecindario es un lugar en el que la gente consiguió transformar la realidad", subrayó la precariedad y alta temporalidad del empleo en el Archipiélago -el 93% de los contratos que se generan, dijo- y llamó a votar contra "el PP, el partido con el que el deterioro social ha sido extraordinario".

López subrayó la significación de que el mitin se celebrara en Santa Lucía de Tirajana "porque queremos reivindicar la política de lucha por la justicia social, la disminución de la desigualdad y el pleno empleo. Estamos en un municipio que es paradigma del paso de la miseria al desarrollo sostenible, a los servicios públicos dimensionados, una ciudad potente comercialmente y que, sin embargo, hace tres décadas era solo un erial", destacó.

El empleo fue ayer también el asunto sobre el que pivotó el mensaje del candidato de la formación que lidera Albert Rivera. Saúl Ramírez, que visitó en la capital grancanaria a los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) subrayó la "apuesta decidida de Ciudadanos por los autónomos, porque son los que crean empleo y riqueza. A nadie se le esconde", dijo, "que son el verdadero motor de la economía en España y en Canarias".

La candidata de Unidos Podemos al Congreso por Las Palmas, Meri Pita, hizo hincapié por su parte en la necesidad de acercar las rentas del trabajo de España y Canarias "a esa Europa a la que decimos pertenecer, donde la media está alrededor de los 1.200 euros". "Aquí tenemos un salario mísero de 656 euros", por lo tanto la propuesta de la formación morada es subir el salario mínimo en los dos primeros años a 800 euros y alcanzar en el 2020 los 950 euros. "No sólo porque es justo sino porque es importante que la gente tenga poder adquisitivo para que crezca el consumo".

Durante un paseo por Las Canteras, la cabeza de lista del PP, María del Carmen Hernández Bento, defendió por su parte el trabajo llevado a cabo por el equipo económico del Gobierno popular desde 2011, que ha supuesto que Canarias se librara de la intervención de Bruselas y haya creado empleo.

Coalición Canaria fue el único que ayer se salió de la línea argumental general. Desde Maspalomas el cabeza de lista al Congreso, Pablo Rodríguez, y al Senado, Beatriz Calzada, reclamaron la reposición "con urgencia" del Plan de Infraestructura Turística "que eliminó el ex ministro José Manuel Soria en. No es un capricho, es un derecho".