La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soflama 'policial' contra Podemos

El subcomisario de Santa Cruz de Tenerife, grabado en dependencias policiales mientras avisaba del peligro de votar a la formación que lidera Pablo Iglesias

El subcomisario Blas Hernández con el alcalde José Manuel Bermúdez. LP / DLP

Una grabación en la que el subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz, Blas Hernández, advierte a los agentes del peligro que supondría para el cuerpo policial votar a Podemos ha desatado la polémica. Blas Hernández fue grabado por un efectivo, cuya identidad aún se desconoce, cuando este, y tras finalizar el pase de lista habitual, se dirigió a los agentes para tratar asuntos internos de los sindicatos, incluyendo en dicha conversación su preocupación ante el hecho de que la formación morada pudiese llegar al poder en las próximas elecciones.

Ante la grabación y la difusión de la arenga del subcomisario, la Jefatura de la Policía ha decidido incoar un expediente de información reservada para esclarecer los hechos y depurar las posibles responsabilidades de Hernández y también del agente que grabó y filtró a los medios de comunicación la conversación. El Consistorio santacrucero destaca que ha sido el propio subcomisario el que ha solicitado personalmente la apertura de este expediente para aclarar su actuación en este caso.

En la grabación, que dura algo más de diez minutos, el subcomisario anima a los sindicatos a defender los derechos de los agentes ante las modificaciones de la normativa que se están produciendo, pero también, y al final de la conversación, realiza una arenga contra Podemos. Tras finalizar el habitual pase de lista, Hernández dice: "Lo que les voy a comentar no es como subcomisario, aunque algunos digan que estoy loco, que si me he metido a sindicalista. Habíamos ganado por sentencia una productividad, lo teníamos amarrado, pero ahora vienen curvas. El Estado habla del complemento específico variable y ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas parte de los estatutos básicos sobre los interinos. Podrá existir la figura del vigilante municipal o del auxiliar municipal; se podrá nombrar a los jefes a dedo; los ayuntamientos podrán reservar un 20% para los militares, y se podrán ampliar convocatorias a otros cuerpos policiales (...). También nos interesa reclamar que nos paguen las noches que hacemos (...). ¿Qué van a poder hacer los sindicatos ante todo esto? Están en rojo las propuestas de modificación ya consensuadas. Pero ahora viene lo siguiente, ¿han visto el último barómetro del CIS? No voy a entrar en política, pues yo me he enfrentado a muchos políticos, pero Podemos sube", avisa.

"España", explica a sus compañeros, "tiene que hacer un desembolso de 28.000 millones de euros y tendrá que apretarse el cinturón. Con Podemos, en estos próximos cuatro u ocho años el dinero irá a los servicios sociales y ¿qué han dicho de los policías locales?, porque no son la guardia civil o la nacional, son los que les han apretado el culo en los ayuntamientos. Busquen lo que ha dicho Podemos de la Policía Local".

"Yo me jubilo en nueve años", les recuerda, "pero los que estén aquí acabarán como vigilantes de algo. Esto se acaba si no nos hacemos necesarios, si no lo decimos nosotros. Simplemente les dejo esta reflexión, eso sí, del golfo, del sindicalista, del que se pelea allí abajo, porque estamos hablando de nuestro pan. Que tengan buen día".

Durante la grabación, el subcomisario deja claro que se ha tapado con una chaqueta la insignia policial para dirigirse a los agentes. La concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González (PP), aclara que "una vez cubiertos los galones, los policías pueden hablar de lo que quieran, porque así lo establece el reglamento". "Se trata", subraya la edil, "de opiniones personales en una conversación entre agentes. Este policía manifestó en un momento dado su temor a un determinado grupo político, y no es menos cierto que en los ayuntamientos en los que Podemos gobierna ha habido problemas con la Policía Local".

Compartir el artículo

stats