La instructora de la causa abierta al magistrado Salvador Alba por orientar al empresario Miguel Ramírez en una declaración judicial, Margarita Varona, ha desestimado un incidente de nulidad planteado por Alba contra el auto que ha motivado la apertura de diligencias para investigarle en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Varona, por tanto, con el apoyo del fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, respalda la exposición razonada remitida al TSJC por Carla Vallejo, que sustituyó a Alba en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y elevó a la Sala de lo Penal dicha renuncia contra su colega, tras analizar una grabación clandestina del empresario en la que supuestamente pactan un interrogatorio para perjudicar a Victoria Rosell, quien había dejado temporalmente ese juzgado para concurrir a las pasadas elecciones con Podemos.

Vallejo aprecia indicios de tres delitos: negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación y coacciones, incluso deja entrever que Alba ha podido falsear un informe sobre la labor de Rosell cuando instruía la causa por fraude fiscal contra empresario (el TSJC tramita contra ella una querella del exministro José Manuel Soria que está relacionada con ese informe).

Alba planteó a sus superiores que Vallejo, antes de enviar la exposición razonada al TSJC, tenía que haber comprobado la autenticidad de la grabación, entre otras averiguaciones mínimas para verificar los indicios contra un aforado. También entiende que se le ha causado indefensión al dar forma de auto a la exposición razonada, porque de esa manera no existe la obligación de notificársela y, por tanto, no ha podido defenderse. Finalmente considera que Vallejo debió abstenerse por su amistad con Rosell.

La magistrada rechaza la nulidad por una cuestión formal, esto es, porque no tenía que haberse planteado ante el TSJC, sino al mismo juzgado que dictó el auto, aunque las fuentes judiciales consultadas aseguran que tanto el fiscal como la juez instructora han entrado en el fondo y han respaldo la actuación de Vallejo, principalmente por la contundencia del contenido de la grabación, cuyo original ya ha sido entregado por el empresario para su análisis.