La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

26J

Clavijo: "CC es el freno a los recortes"

El presidente canario subraya que el 26J no se votan ideologías sino la salida o el regreso a la crisis - Rodríguez apela al orgullo de 20 años de gobierno del partido

Clavijo: "CC es el freno a los recortes"

El presidente autonómico, Fernando Clavijo, subrayó este jueves que en las próximas elecciones generales "no se trata de ideologías, sino de votar más recortes para Canarias o votar por Canarias. El 26 de junio decidimos si vamos a tener fuerza para parar los recortes que van a venir", advirtió el jefe del Ejecutivo regional y dirigente de Coalición Canaria (CC), tras cifrar en 4.500 millones de euros este año y en 8.000 millones en 2017 las restriciones presupuestarias estatales "gane quien gane".

Durante el acto central de la formación nacionalista en la campaña para el 26J, Clavijo calificó de "vitales" la próxima legislatura, ya que durante los próximos cuatro años se decide "si remontamos y salimos de la crisis o volvemos a caer en la recesión". Aunque múltiples cuestiones de la coyuntura económica exceden de las competencias isleñas, como la evolución de los precios del petróleo, del voto de los isleños dependen los representantes en las Cortes Generales que decidirán los próximos recortes, y si faltan diputados o senadores de CC, "antes de quitar a Andalucía, Cataluña o Galicia nos lo van a quitar a nosotros", advirtió el presidente del Gobierno autonómico después de disculpar su inhabitual demora de 45 minutos y agradecer la presencia de dirigentes de la sociedad civil como el máximo responsable de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

En una azotea con denominación y panorámica galdosiana, en pleno barrio histórico de Triana, también acompañaron a Fernando Clavijo los candidatos nacionalistas de Gran Canaria. Tras las intervenciones de los aspirantes al Senado por la isla, Gustavo Viera y Beatriz Calzada, la conclusión del acto electoral correspondió al primer candidato de CC al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Pablo Rodríguez, que afronta la última semana de campaña "con mucha ilusión y ganas" pese a su tercera participación electoral en menos de un año.

"Con la cabeza alta"

"No hay orgullo mayor que ser candidato de Coalición sea el proceso que sea, porque es el único partido nacionalista que hay en Canarias y ha transformado el Archipiélago en 20 años", destacó Rodríguez. Por ello, el número uno a la Cámara Baja pidió a los presentes "demostrar su orgullo y salir a la calle con la cabeza alta y mirar a la gente a la cara", ya que CC antepone "la defensa de los dos millones de canarios por encima de cualquier otra cuestión".

Después de reclamar a militantes y simpatizantes un "último esfuerzo más", Pablo Rodríguez también prometió recorrer la isla "puerta a puerta y persona a persona" las restantes siete jornadas de campaña electoral. "Votar por Canarias es votar por Coalición Canaria, salgamos a por todas", concluyó el primer candidato al Congreso bajo los aplausos del público congregado a orillas del Guiniguada, entre los que destacaron la senadora por la Comunidad Autónoma de Canarias, María del Mar Julios; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; o el portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas.

Con este acto central de campaña, Pablo Rodríguez cerró una jornada maratoniana que arrancó por la mañana en Melenara (Telde), donde el cabeza de lista de CC a la Cámara Baja por Las Palmas y el candidato al Senado por Gran Canaria, Gustavo Viera, se reunieron con responsables de la ONG Proactiva Open Arms, que recibió la Medalla de Oro de Canarias el 30 de Mayo por su actuación en Lesbos para ayudar a los refugiados que arriban hasta las costas griegas.

Tras un encuentro con José Luis Esmoris, coordinador de la entidad en las Islas, Rodríguez expresó su apoyo a esta organización y abogó por convertir Canarias en un "centro de referencia en Europa en socorrismo acuático". En su opinión, este proyecto puede dinamizar la economía y generar empleos ligados a la economía azul, basada en actividades en el mar.

El también diputado regional aprovechó para dejar claro que CC defenderá en las Cortes que el descuento de residente aumente hasta el 75%. "No es justo que un canario tenga que pagar más por viajar de Gran Canaria a La Palma o a Lanzarote que por ir a Londres o a París, somos un territorio fragmentado y eso requiere que el Estado se comprometa con nuestra tierra con unos descuentos mayores que hagan que el billete sea más asequible", apostilló Rodríguez, que destacó que en los últimos cuatro meses CC ha presentado en el Congreso a través de Ana Oramas 30 propuestas en favor de Canarias y no ha participado en "el bloqueo para la gobernabilidad del país".

En la misma línea se expresó Gustavo Viera, que destacó que "Coalición Canaria puede mirar con la cabeza alta a los votantes" tras las medidas impulsadas en el Congreso en las últimas legislaturas. De hecho, apuntó que si logra escaño en la Cámara Alta luchará para el apoyo del Estado a la formación en seguridad y salvamento marítimo en las Islas, no sólo para ser un destino turístico de calidad sino también para diferenciarse de sus principales competidores. Además de que reivindicará medidas encaminadas a la liberalización del tráfico aéreo internacional en la red de aeropuertos de las Islas, la quinta libertad, que permitan que Canarias se convierta en "un centro neurálgico para el movimiento de personas y mercancías con África y América".

Compartir el artículo

stats