Los expertos aseguran que el buen uso de internet y las redes sociales tiene mucho más impacto en los electores que debates televisados como el celebrado el pasado lunes entre Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Los principales partidos canarios, sin embargo, se muestran en general muy remolones a la hora de subirse a la ola digital y sacar jugo a esta excelente plataforma para tener un alcance masivo. Por lo menos, no han sabido aprovechar bien sus propias páginas webs para presentar de forma atractiva y diáfana a los votantes sus paquetes de propuestas específicas para el Archipiélago con vistas a los comicios que se celebrarán el domingo 26. Ni diáfana ni atractiva ni nada. En la mayoría ni están.

Hasta primera hora de la tarde del miércoles, seis días después del inicio de la campaña electoral, ninguna de las cinco principales formaciones políticas isleñas tenía su hoja de ruta 26J colgada en las portadas de sus páginas oficiales de internet. En las siguientes horas sólo se han sumado Coalición Canaria y Ciudadanos. Los nacionalistas la colocaron el mismo miércoles ya entrada la tarde a través de un banner (enlace publicitario) que da acceso directo a un pdf en la parte derecha de la primera página y los naranjas lo hicieron ayer después de que Melisa Rodríguez, la candidata por la provincia tinerfeña, la presentara en rueda de prensa.

Unidos Podemos también la colgó el miércoles por la tarde en un lugar central como uno de los tres primeros enlaces, bajo el título Descárgate el programa electoral de Unid@s Podemos para Canarias. Sin embargo, cuando se entra al pdf se observa que realmente no es un programa hecho para el 26J, sino es el presentado en las elecciones autonómicas del año pasado, ni siquiera las propuestas de las elecciones nacionales del pasado diciembre.

El PP, el más retrasado

Las otras formaciones locales se resisten a ofrecer en las home (portada) de sus webs algo tan crucial para los ciudadanos en estos días como la relación completa de sus propuestas para el Archipiélago. Y de todas ellas, la que va más retrasada es la del Partido Popular. En su web oficial, muy incompleta y desfasada, todavía aparece destacada la carta del presidente regional, Asier Antona, sobre su elección en esta cargo, en sustitución del dimitido José Manuel Soria, hace ya dos meses. Pero del programa específico para las Islas no hay rastro en la portada. Encima, dos de las cuatro secciones, Temas y Actualidad, no tienen ningún contenido. Sólo se lee, en plena campaña electoral: Estamos trabajando en nuestra pagina. Disculpe las molestias.

Hay un banner para el voto por correo y el extranjero, la mencionada carta de Antona y enlaces a las siguientes propuestas, pero todas de ámbito nacional: el Pacto sobre Educación, la Gran Coalición sigue siendo posible y el Gran Pacto por la unidad de España y el fortalecimiento de nuestras instituciones. De resto, la menor referencia ni foto de la campaña de los candidatos al Congreso por las dos provincias canarias, ni de los aspirantes al Senado por las siete Islas.

En la página oficial del PSOE isleño sí está el programa para las próximas elecciones del 26J, en la confluye con Nueva Canarias, pero hay que tener mucha paciencia para encontrarlo porque no está en la portada. En la home sí hay enlaces de los actos electorales de esta campaña e incluso permanece un banner del programa con el que Patricia Hernández se presentó el año pasado a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, pero ningún sitio para hacer click a los planteamientos del partido de la rosa para el Archipiélago con vistas al 26J.

Para encontrar el programa hay que acudir a la sección genérica Documentos y dejar atrás todos los boletines. Al final del todo aparece por fin el enlace buscado: Programa Electoral Canarias PSOE-NC, un documento en pdf de siete páginas sin subenlaces para detallar las alternativas que proponen.

Agenda Canaria C's

Ciudadanos por fin tiene desde ayer su hoja de ruta local para el 26J en la home de su página de internet . Está en un banner, al principio, en la parte derecha, que se titula Agenda Canaria C's. Es un documento de cuatro páginas con los principales planteamientos, expuestos de forma muy esquemática. La web posee además bastantes enlaces a la actividad de la campaña, un banner que te lleva directamente al programa general del partido naranja a nivel nacional y otro al programa de las elecciones nacionales de diciembre de 2015.

Coalición Canaria colocó el banner el miércoles por la tarde en su primera página de la web pero también es verdad que ya lo tenía, aunque un tanto escondido en secciones interiores. En concreto, estaba en una de las subsecciones de la parte superior de la página de internet. Había que entrar en una página interior para encontrar el lugar donde hacer el click que te llevara a un documento en pdf, el más extenso (76 páginas en total) y mejor elaborado.

CC: página muy mejorable

En cualquier caso, la página oficial de CC es muy mejorable. Sin apenas atractivos para sus simpatizantes y electores -posiblemente la más arcaica de todas, junto a la del PP-, tiene llamadas a cuatro blogs, de los que el mejor y más actualizado es precisamente el de la candidata número 1 al Congreso por la provincia tinerfeña, Ana Oramas. En el lado contrario está el del candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, cuyo último post es del 7 de abril. El de Fernando Bañolas no se refresca desde el pasado día 5 pero el peor es el de María del Mar Julios, que no lo hace desde el 14 de octubre de 2015.

El programa para las Islas en la página oficial de Unidos Podemos Canarias sería el más extenso (80 páginas, por 76 el de CC) y completo si no fuera porque tiene trampa. Los morados lo colgaron también el miércoles pero cuando se analiza el documento se ve que es el de las elecciones autonómicas de 2015. Pobre bagaje para una formación que se ha caracterizado precisamente por ser una de las que mayor partido saca a las redes sociales y, en general, a internet.