En total son diez las candidaturas que se disputan el único escaño asignado a Fuerteventura en la Cámara Alta. Además de los cinco partidos que en la convocatoria del 20D lograron más apoyos, buscan un hueco Recortes Cero, Unidad del Pueblo, Vox, Partido Comunista del Pueblo Canario y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal. En general los candidatos en las elecciones generales del 26J hacen hincapié en el escaso conocimiento que se tiene en Madrid de la Isla y en la necesidad de articular medidas para recortar el desempleo.

Claudio Gutiérrez: "Garantizamos la estabilidad"

El PP sigue apostando para el escaño al Senado por Fuerteventura por el candidato que ya logró la elección en los comicios de diciembre con 8.441 votos, casi uno de cada cuatro de los depositados en las urnas por los majoreros. Claudio Gutiérrez, casado y con dos hijos, consejero del Cabildo y concejal en La Oliva. Recuerda en esta su nueva comparecencia ante las urnas que el PP ha obtenido este puesto a la Cámara Alta durante las últimas cuatros legislaturas, aunque también que, de repetir, esta sería la primera vez que lo haría sin ir coaligado con ninguna formación de carácter insular. "Es la primera vez que lo hacemos en solitario pero confiamos en seguir obteniendo el respaldo de los ciudadanos. El Partido Popular ha demostrado que es el partido que mejor defiende los intereses de Fuerteventura sobre todo si el escaño en el Senado se ve acompañado por un gobierno de Mariano Rajoy en España", afirma rotundo.

"En 2011 España votó masivamente al PP para afrontar la situación en la que se encontraba el país, y en 2015 nos castigaron sobre todo por los temas de corrupción que nos han afectado, pero en estas elecciones los ciudadanos saben que nos jugamos mucho y que por encima de todo hay que garantizar la estabilidad para seguir creciendo y creando empleo", afirma.

Según su análisis, en los cuatros meses de la anterior legislatura, "el PSOE no quiso saber nada ni entenderse con el PP y ha estado enredando con los demás partidos sin lograr ponerse de acuerdo y ahora le toca al turno al PP". Por eso, destaca que "la situación que hay que explicar en esta campaña es que no hay alternativa real de gobierno fuera del PP, y que frente al desbarajuste y la inestabilidad que representa la izquierda, el PP y Mariano Rajoy son la única garantía de que España siga por la senda que nos está sacando de la crisis".

Rafael Rodríguez Marrero: "El Senado ha sido muy aristocrático"

La coalición Unidos Podemos confía en su candidato independiente para arrebatarle al PP el escaño al Senado por Fuerteventura que ya estuvo a punto de ganarle en la elecciones de diciembre, en las que se quedó a poco más 500 votos de conseguirlo. El docente y activista Rafael Rodríguez Marrero es la persona que va a pelear por ese escaño en la que será su primera comparecencia en una cita electoral como candidato. Es precisamente este perfil suyo de militante ecologista, y su conocida presencia en el movimiento de las mareas verdes contra la reforma educativa del PP y los recortes en la enseñanza pública, la que motiva esta candidatura de la izquierda alternativa. Accedió a la lista bajo la premisa de que estuviera apoyada por una confluencia de múltiples fuerzas progresistas y del activismo majorero "porque aquí el enemigo es común, que es el PP, hay que quitárselo de encima".

Es licenciado en Filosofía y tiene estudios de Medicina y actualmente es docente y director de un centro escolar en el municipio de Tuineje. "Me presento con enorme preocupación, porque uno de los motivos que alegué ante el claustro y el AMPA del centro que dirijo es ver que la pobreza llega a las puertas de los colegios. Contemplarlo día a día indigna y como docente no puedo dejar de sentir una enorme preocupación por el futuro que les espera a nuestros niños. Ese es el elemento clave para dar el paso y presentarme a una confluencia que tiene como principal objetivo rescatar a la ciudadanía", explica.

Su objetivo si logra el escaño es "llevar voz de los territorios alejados a una Cámara que ha sido muy aristocrática y que ha perdido la impronta que debiera tener porque se ha alejado de ese marco territorial al que debería representar". "La idea es hacer uso de esa Cámara para establecer los vínculos necesarios con los territorios e intentar llevar los problemas que padecemos en ellos y amplificar la crítica del deterioro enorme que tenemos y buscar de soluciones".

Taishet Fuentes: "Estoy orgulloso de Pedro Sánchez"

"Afronto estas elecciones si cabe con más ilusión y más comprometido que las de diciembre porque hemos demostrado que somos el único partido que ha actuado con responsabilidad y sentido común y que es capaz de dialogar, entenderse y trabajar para tratar de formar gobierno y hacer posible el cambio en las políticas de este país". El candidato del PSOE-NC al Senado por Fuerteventura, Taishet Fuentes, el mismo del 20-D, resume en esta frase buena parte de la estrategia de campaña de su partido en todo el Estado. Natural de la localidad de Antigua, este joven de 31 años licenciado en Gestión Aeronáutica por la Universidad Autónoma de Madrid asumió en 2004 la Secretaría General de su partido en el municipio, donde ahora es concejal y portavoz del grupo socialista. Profesionalmente ha desarrollado su labor en el aeropuerto de Fuerteventura, donde ha estado vinculado a varias empresas del sector aéreo. También desempeña tareas como asesor en el Cabildo de Fuerteventura.

Fuentes asegura que "los ciudadanos han podido ver qué hemos hecho unos y otros, y que mientras unos se han ocupado de pedir o repartir puestos, los socialistas y nuestro candidato, Pedro Sánchez, actuando con gran sentido de la responsabilidad, asumió el encargo del jefe del Estado de tratar de formar Gobierno e hizo todo lo posible para ello". Cree que eso finalmente tendrá su reflejo en el resultado electoral porque está convencido de que los ciudadanos valoran positivamente la actitud del PSOE. "No hemos eludido la responsabilidad y hemos apostado por el diálogo la negociación".

Consciente en todo caso de que las encuestas no están siendo favorables al PSOE, apela a la movilización. "Hay que entusiasmar a los militantes y votantes del PSOE, hay que decirles que tenemos la posibilidad de cambiar las cosas, que tienen que sentirse orgullosos de lo que ha hecho el partido y nuestro candidato en la corta legislatura anterior".

Agustín Trujillo: "Es irrenunciable el enlace con Tarfaya"

Los nacionalistas de CC en Fuerteventura han decidido dar un giro en su candidatura al Senado en la Islas y ha designado al joven Agustín Trujillo aspirante al escaño en lugar de la veterana expresidenta de la formación y exalcaldesa de La Oliva Claudina Morales. "Afronto con mucha ilusión y con ganas el reto", afirma el candidato pese a ser consciente de que CC quedó en cuarta posición el 20D. "El partido ha decidido que ante el nuevo marco político de fuerzas emergentes, se apueste más por candidatos jóvenes", explica. Según él, partiendo de la base de que "CC es fuerza hegemónica en la Isla en las elecciones locales e insulares, tenemos que intentar mejorar los resultados en las generales", reconociendo que "en éstas siempre hay un cambio en el sentido del voto".

"Somos la única fuerza nacionalista que se presenta a estas elecciones, que defendemos los intereses de nuestra tierra y que no nos plegamos a lo que digan los partidos estatales", afirma este majorero nacido en Puerto del Rosario y vecino de Morro Jable.

Licenciado en Derecho, diplomado en Turismo por la UNED y en posesión de numerosos máster y títulos, es además miembro activo de los colectivos sociales y voluntario de Cruz Roja en el programa de Atención Jurídica a Inmigrantes. Para la presente campaña, Trujillo ha llevado a cabo reuniones previas con sindicatos y colectivos para integrar sus propuestas y defenderlas en el Senado si es elegido, entre ellas la conexión marítima con Tarfaya (Marruecos) y la puesta en marcha del puesto de inspección fronteriza en el Puerto. También políticas sociales con respecto a la alta tasa de desempleo en la Isla porque, asegura, "no es razonable en relación con la alta tasa de ocupación turística que tenemos, prácticamente del 100 por cien".

Según él, "las actuaciones de los senadores de los partidos estatales, tanto nuevos como viejos, han sido nulas en relación con la defensa de los intereses de Fuerteventura".

Antonio Olmedo: "Visibilizaremos las carencias de la Isla"

El candidato de Ciudadanos al Senado por Fuerteventura considera que las elecciones del 26 de junio suponen un "cambio muy significativo" respecto a las del pasado 20 de diciembre que le favorece notablemente a él y a su propio partido y asegura que está dispuesto a aprovecharlo. "En la anterior campaña se entendió entre una parte importante de los electores que Ciudadanos no apostaba por el Senado, y prácticamente no hicimos campaña". Se refiere al hecho de que dado que C's apuesta en su programa electoral por suprimir el Senado, no se consideraba útil votar a sus candidatos a esa Cámara. Pero explica que "para acabar con el Senado hay que estar dentro y tener la mayoría que requiere la ley".

De origen peninsular, asegura llevar en Fuerteventura desde 1972 y conocer muy bien todas y cada una de las otras siete islas, La Graciosa incluida. "Mi campaña se basa en recordar la situación en la que se encuentra Fuerteventura y hacer visibles sus necesidades. Hemos llegado a ser el granero de Canarias, pero enseguida se convirtió en una isla de emigración", afirma este majorero de adopción que ha sido asesor fiscal durante más de 20 años y ha trabajado otros 10 en puestos de alta responsabilidad en el sector de la hostelería. "El turismo nos ha llevado a un crecimiento asombroso, pero no se ha sabido aprovechar este crecimiento para beneficio y cuidado del entorno majorero. Es una isla muy áspera y siempre ha sido usada como algo lejano y sin valor", señala.

"Sé que es muy difícil explicar a los ciudadanos la situación actual, pero hay que convencerlos de que participen y voten porque si el 20D eran unas elecciones muy importantes, estas lo son si cabe aún más". Escritor en sus ratos libres, con tres títulos a la espalda, Antonio Olmedo rechaza el estigma de que C's sea "la marca blanca del PP". "Podemos compartir algunos aspectos programáticos generales, pero nos separan otros muchos, sobre todo la corrupción", asegura.