La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno niega que la ley impulse usos económicos en suelo protegido

El Ejecutivo rechaza también que se intente promover la liberalización del territorio y recuerda que otro de sus preceptos es no facilitar la clasificación de nuevos suelos urbanizables

La Consejería de Política Territorial niega que la Ley del Suelo dé vía libre a usos económicos en los espacios naturales protegidos, tal y como criticó ayer la organización ecologista Ben Magec, que reclamó la dimisión de la titular del departamento autonómico, Nieves Lady Barreto, porque la nueva norma sacrifica los valores naturales de las islas en favor de la construcción, a pesar de que "la hipertrofia de este sector fue la que puso a Canarias en una situación tan vulnerable" como la vivida durante la crisis.

Sin embargo, Barreto, en un comunicado, afirma que el texto tiene como uno de los pilares básicos la protección de los espacios naturales protegidos, mientras que para otros suelos con valor ambiental se prevé la aplicación del principio de "compensar por conservar" para aquellos ciudadanos que cuiden sus propiedades.

El Ejecutivo rechaza también que se intente promover la liberalización del territorio y recuerda que otro de sus preceptos es no facilitar la clasificación de nuevos suelos urbanizables. También se garantiza la regla "todo lo que no está clasificado será rústico" y se prima el sector primario.

Política Territorial reprocha a Ben Magec que no haya asistido a todas las reuniones a las que ha sido convocado para comprender mejor los objetivos de la ley.

Según los ecologistas, en la nueva norma "hay figuras, como las ordenanzas provisionales, que permitirán la aprobación de cualquier proyecto en cualquier tipo de suelo por parte de los ayuntamientos o de los cabildos, incluyendo los suelos protegidos". También sostiene que se permitirá que "los planes generales puedan cambiar las figuras de protección de los elementos integrantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos".

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, dijo ayer en una visita al municipio tinerfeño de Arafo que la nueva ley del suelo será clave para la conservación y puesta en valor y uso del suelo agrícola de las medianías y que, además, al agilizar y simplificar los trámites administrativos para la instalación de nuevas actividades, permitirá dinamizar los polígonos industriales. Clavijo explicó que la norma supondrá un impulso económico tanto para el sector primario como para el industrial.

Compartir el artículo

stats