La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

26J

López: "Podemos es la izquierda extrema que le conviene al PP para seguir gobernando"

"Iglesias hizo algo inexplicable, a ver con qué cara le dice a los españoles que puede haber otras elecciones", explica el vicecoordinador del comité electoral federal del PSOE

López: "Podemos es la izquierda extrema que le conviene al PP para seguir gobernando"

¿Provoca ansiedad en el PSOE lo que reflejan las encuestas y la pinza que ustedes denuncian del PP y Podemos?

Estamos acostumbrados a trabajar contra las encuestas, en todas las campañas pasa lo mismo y en diciembre los sondeos decían que nos ganaba Ciudadanos y ahora que nos supera Podemos. Nosotros confiamos muchos más en los ciudadanos que en las encuestas.

Pero esa presión a la que está sometido el PSOE por el PP para la gran coalición y por Podemos para un pacto ha arreciado ante esta cita electoral, lo que no es un escenario fácil de administrar, ¿no?

Nunca ha sido fácil para el Partido Socialista. La gran coalición no tiene ningún sentido, no la ha habido y no la habrá. En relación con Iglesias habrá que devolverle la pregunta a él porque nos está preguntando qué vamos a hacer nosotros y hemos visto qué ha hecho él y fue votar en contra de un presidente socialista.

¿Es la abstención el principal adversario del PSOE o también los votantes socialistas que votaron a Podemos el 20-D y que están indecisos?

Somos el partido de la mayoría social y hemos llegado a tener 11 millones de votos. Según las encuestas somos el partido que más se parece a los españoles, por lo tanto se trata de que los votantes socialistas se movilicen, es evidente que en diciembre faltaron algunos que se abstuvieron y otros que votaron a Podemos. Se trata de que voten todos los militantes y simpatizantes socialistas y, efectivamente, nuestro enemigo es la abstención y la posibilidad que tenemos de crecimiento viene de la abstención y de Podemos.

¿Y cómo pretenden rescatar al votante socialista que confió en Podemos el 20 de diciembre?

Creo que hay varios tipos de votantes de Podemos. Creo que hay un votante en Cataluña y en Euskadi diferente al del resto de España, hay también bastantes votantes jóvenes que ven en Podemos una moda pero creo que también hay no menos dos millones y medio de exvotantes socialistas que votaron a Podemos para que gobernara con el PSOE y lo que han visto es que han votado con el PP. Por eso creemos que hay un gran número de personas descontentas con lo que ha hecho Iglesias y han tomado buena nota de lo que ha pasado.

Ustedes no reconocen lo de quedar en tercera posición según las encuestas, pero si tienen que elegir ¿es preferible abstenerse para que gobierne el PP o pactar un Gobierno con Podemos?

Ninguno de los dos porque es política ficción y porque el PSOE no va a quedar tercero. El escenario real será que Pablo Iglesias volverá a tener que decidir si bloquea un gobierno de cambio o si lo permite de una vez por todas. Pero hay una dificultad añadida y es que no puede haber unas terceras elecciones, así que la pregunta es con qué cara le va a decir Iglesias a los españoles que vamos a unas nuevas elecciones. Iglesias hizo algo inexplicable una vez pero dos veces ya no lo aguanta.

¿Tantos ataques a Podemos es porque el PSOE teme realmente que le desbanque como referente de la izquierda?

Es que han pasado cosas en este país. Antes del 20-D Pablo Iglesias era una incógnita y después de esa fecha hemos visto que se negó a votar a un presidente socialista, por no hablar de la cal viva, del reparto de ministerios que le hizo al Rey... En estos meses sí han pasado cosas.

¿Ahora sí el PSOE se juega su futuro como partido y su estabilidad interna?

El PSOE se juega siempre mucho, estamos acostumbrados y llevo muchos años oyendo decir eso en cada cita con las urnas. Lo importante aquí es que se la juega el país porque estamos hablando de tener un gobierno y de acabar con la nefasta política del PP.

Pero a priori el PSOE se juega mucho más que el PP y Podemos, al menos a nivel interno.

No lo creo. Cuando uno analiza ve que el PP ha perdido tres millones de votos y ahí sigue el señor Rajoy a pesar de la corrupción y de todo. Podemos quedó por detrás del PSOE y dicen que no pasa nada. El PSOE es un gran partido, que ha construido el Estado del Bienestar en este país, hemos cometido errores y los hemos pagado en las urnas pero ha llegado la hora de volver a levantar el cambio.

En Canarias el PSOE quedó tercero el 20-D y ahora las encuestas mantienen que la pugna está entre PP y Podemos, ¿la estrategia aquí es la misma que en el resto del país?

Siempre hay cuestiones propias en cada comunidad y, en el caso de las Islas, hay una agenda canaria en nuestro programa junto a Nueva Canarias. El PSOE tiene un proyecto de país mientras el señor Iglesias ha sumado más de 20 siglas sin un proyecto de país concreto. Así no se puede gobernar porque dentro de este jaleo de siglas hay quienes defienden la salida del euro, el impago de la deuda, un referéndum de autodeterminación en Cataluña... No creo que sea un proyecto serio de país y, además, la clave es que Podemos es la izquierda que siempre le ha convenido a la derecha para seguir gobernando.

¿Quiere decir que se repite la pinza

No hay más que ver las lágrimas de Anguita e Iglesias cuando se abrazaron. Es evidente, siempre ha habido una izquierda extrema que le ha sido muy útil a la derecha para seguir gobernando. Se lo digo de otra forma, Rajoy apela al voto del miedo y pide a los españoles que se olviden de todo los demás. Claro que le es útil al PP.

¿No cree entonces que haya una traslación automática de la coalición de Podemos e Izquierda Unida a votos el 26-J?

Antes de la coalición Podemos estaba perdiendo uno de cada tres votantes, lo que supone 1,3 millones de votos, mientras que IU obtuvo 900.000 votos. Estoy totalmente convencido de que no todos van a votar a esta coalición y sé que hay muchos votantes de IU que están dolidos por la actuación de Pablo Iglesias. Esta unión resta más que suma.

¿Se mantiene en todos sus extremos la agenda canaria en el programa del PSOE-NC? ¿Cambiarán el sistema de financiación autonómica a corto plazo?

Los socialistas hemos decidido mantener nuestro programa en Canarias y en el resto de España. Rajoy ha incumplido la ley porque no ha revisado el sistema de financiación a los cinco años y por eso nos comprometemos a modificar el modelo, algo que ya se tendría que haber realizado.

Compartir el artículo

stats