Alberto Rodríguez, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, ha afirmado este viernes que "sin servicios públicos ni estado del bienestar no hay democracia", y ha apoyado las demandas de los trabajadores de Correos por considerar que este servicio es una "pieza clave"

Rodríguez aseguró en declaraciones a los periodistas que el sector público de Correos "ha sido ninguneado" y se han atacado abiertamente los derechos de los trabajadores, lo cual ha afectado al servicio y hace que las zonas rurales y las que tienen menos población "queden fuera de una cobertura que recoge nuestra Constitución".

El candidato subrayó la importancia de todos los servicios públicos como parte de la democracia e indicó a los periodistas que "el rescate ciudadano es la razón de ser de Podemos".

Por su parte, Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, explicó que el partido registrará una proposición no de ley (PNL) en defensa de los servicios públicos y para luchar "contra la merma en los derechos laborales" que han sufrido en las últimas décadas los trabajadores de Correos.

Javier García acudió en representación de los trabajadores de Correos y explicó que la destrucción de empleo en los últimos años en esta empresa ha sido algo "exagerado", lo cual ha mermado su obligación de cubrir los ámbitos rurales y, "sobre todo", los derechos de los trabajadores.

"El problema es que ahora nos encontramos en proceso electoral y vemos cómo hay un recargo importante en el volumen de envíos y nos encontramos con que no se puede asumir el trabajo", aseguró García.

El representante de los trabajadores de Correos afirmó que desde esta entidad lo que se está haciendo es que los operarios trabajen mañana y tarde, con lo que se comete un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, "porque esas horas la mayoría de ellas no se cotizan", concretó García.

Asimismo, aclaró que actualmente el voto por correo ya no lo llevan las unidades de servicio urgente, sino que lo llevan los carteros de ordinario, cuando eso es un "servicio prioritario".

Además, García habló de la reducción de plantilla que han sufrido los trabajadores de Correos y concretó que son unos 2.500 trabajadores en todo el archipiélago canario, por lo que han perdido en torno al 20 o 25 por ciento de la plantilla.

"No solo se ha reducido la plantilla, sino que encima los puestos que se crean son de media jornada y es gracioso con las cifras de paro que existen en el país", aseguró García.

En cuanto a las movilizaciones, el representante dijo que están haciendo acciones pero "el problema es el inmovilismo por parte de Correos, que lo que quiere es dejar pasar el tiempo y desgastar a los trabajadores".

García apuntó finalmente que hay que tratar a Correos como algo privado, porque el 99 por ciento de la normativa que se aplica "ya es privada".