La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuria Suárez; "Hemos hecho las cuentas y se pueden elevar los salarios y las pensiones"

"El 1% de la población concentra tanta riqueza como el 70% más empobrecido y el 47% del capital es extranjero" , explica la candidata a la Presidencia del Gobierno de España por Recortes Cero-Grupo Verde

Nuria Suárez; "Hemos hecho las cuentas y se pueden elevar los salarios y las pensiones"

Es la única mujer que encabeza una lista electoral a la presidencia del Gobierno de España.

Hay otra que es la candidata del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), pero Recortes Cero-Grupo Verde es la quinta fuerza a escala nacional por dos motivos: porque nos hemos presentado en las 52 circunscripciones y porque, mientras Pacma trata una demanda concreta, nosotros somos una candidatura con una alternativa de Gobierno y un programa de conjunto para el país. Además, somos la única candidatura que tiene como elemento protagonista un programa ecologista, ya que estamos a favor de un desarrollo sostenible, no depredador.

¿Cuál es la posición ideológica de esta coalición?

Nuestra impronta es de izquierdas, pero partimos de que los recortes afectan al 90% de la población, no sólo a los de izquierdas. Los recortes tienen la ideología que separa a los que concentran la riqueza y a los que se les arrebata, a un 90% de la población. Los recortes afectan al conjunto de sectores económicos.

¿Hay alternativa a recortar?

Por supuesto que la hay: redistribuir la riqueza. Eso no es una utopía. Hemos hecho las cuentas. Ningún punto de nuestro programa es un conjunto de deseos o buenas intenciones. Si se propone una alternativa de Gobierno tiene que ser con las cuentas hechas. España es un país muy rico, somos la cuarta economía de la zona euro y una de las más importantes del mundo, pero el 1% de la población concentra tanta riqueza como el 70% más empobrecido y el 47% del capital es extranjero. Los recursos están concentrados y nosotros proponemos redistribuir una parte.

¿Qué medidas sugieren?

Tenemos dos objetivos fundamentales: elevar salarios y pensiones y promover un plan de reindustrialización, de reconstrucción del tejido productivo para crear dos millones de empleos en cuatro años. Toda la situación económica depende de esto. Para ello proponemos que no haya ningún salario menor de mil euros y tampoco ninguno mayor de 10.000 euros al mes. Además, debe haber una reforma fiscal progresiva, donde pague más quien más tiene. También proponemos un fondo para el empleo, dotado con 100.000 millones de euros, procedentes del capital de las cajas rescatadas, y eliminar el despilfarro y duplicidades en la administración. No podemos permitir que las administraciones se conviertan en un nido de clientelismo.

¿Es viable plantear topes salariales en el sector privado?

El salario debe tener escala o baremo. Parece algo muy extraño, pero es muy común en países como Francia, Suecia e incluso Obama lo ha propuesto. Hay ejecutivos de empresas del Ibex 35 que cobran hasta un millón de euros al año, mientras hay más de siete millones de trabajadores en España cuyos sueldos no llegan a mil euros.

Ya Bruselas avisa de que tiene que haber recortes.

Planteamos una auditoría de la deuda pública y que se tiene que negociar una moratoria hasta que la economía crezca en España por encima de un 3% y el paro se reduzca hasta el 10%. Los países debemos unirnos para reclamar otra política presupuestaria y fiscal.

¿Ha decaído la unidad social en España contra los recortes? ¿Ha cundido el mensaje del PP de que eran inevitables?

Creo que no ha cundido, pero sí ha habido dos elementos que han hecho que la movilización haya disminuido: por un lado, se ha apostado todo a la lucha electoral; y, por otro, han predominado otras cuestiones, como el referéndum en Cataluña, y otros elementos que enfrentan a las comunidades. Los recortes han sido una excusa para alentar el sentimiento independentista y se ha dividido a la población catalana entre los que están a favor y en contra de la independencia, cuando todos sufren los recortes.

¿Por qué no se integraron en la alianza de IU y Podemos?

Porque ahí están cambiados los puntos centrales para que haya una transformación, entonces no se plantea una propuesta de redistribución de la riqueza que, de verdad, abra otra etapa para el país.

¿Qué mensaje lanzaría para evitar la elevada abstención?

No hay que caer en el desánimo. En España el voto ha dejado de ser cautivo y eso crea situaciones nuevas. No hay que impacientarse ni desanimarse, el voto ya no está preso ni afiliado y entonces se vota valorando programas, candidatos y situaciones. Eso es un factor bueno de libertad y avance para el país.

¿Habrá terceras elecciones?

Creo que no. El resultado electoral es muy imprevisible.

¿Qué expectativas tienen?

Nos presentamos con el lema "redistribuir la riqueza, al Parlamento". Para Recortes Cero-Grupo Verde ha llegado ya el momento de entrar en el Parlamento. Ése es nuestro objetivo para que entre con fuerza en escena una alternativa que propone otro rumbo para el país.

Compartir el artículo

stats