La candidata de Unidos Podemos al Congreso por Las Palmas Meri Pita ha presentado hoy en la Casa Museo José Saramago, en Lanzarote, las propuestas programáticas en materia de cultura, a la que ha definido como "un resorte imprescindible en un proyecto de cambio".

Pita, que ha estado acompañada por los diputados del grupo parlamentario de Podemos y del candidato al Senado por Lanzarote, Juan Valencia, de IU, ha insistido en que la cultura "no puede ser un adorno, debe ser considerada como un derecho, un bien común y un sector productivo".

Sin embargo, según ha valorado, el paso del PP por este área ha sido "como el paso de Atila", según informa un comunicado remitido por Unidos Podemos.

Para Pita, un nuevo país necesita una nueva cultura construida desde viejos referentes como Saramago, al que han querido homenajear en el aniversario de su muerte presentando estas propuestas en la que fue su última residencia.

Unidos Podemos entiende también que la cultura no puede ser una extensión de las políticas gubernamentales sino que debe ser independiente de las mismas, "para poder generar pensamiento crítico".

"A la cultura popular le pasa como a la democracia, que se hace desde abajo y debatiendo", ha argumentado la candidata.

Pita ha defendido que las propuestas de su coalición pasan por la elaboración de un pacto nacional por la cultura, por generar leyes específicas para el sector y por la democratización de las instituciones culturales, además de un estatuto específico para los artistas que acabe con la extendida precariedad laboral de este sector y una nueva Ley de Mecenazgo, indica la nota.