El candidato de Coalición Canaria-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, manifestó ayer que los nacionalistas canarios "levantaremos una y otra vez la mano en la Cortes en defensa de esta tierra porque no somos la filial de ningún partido con sede en Madrid o Barcelona". El candidato nacionalista recordó que el próximo 26 de junio no se designa al próximo presidente del Gobierno "sino a los diputados y senadores que representarán esta tierra".

En este sentido, el cabeza de lista de CC recordó, que durante años, "hemos visto a parlamentarios canarios de fuerzas estatales en Madrid levantando la mano para más inversiones en el AVE, para más carreteras en Península, y de brazos caídos o votando en contra cada vez que se ha reclamado medidas específicas para esta tierra, entre ellas el Plan Integral de Empleo de Canarias, PIEC, que suprimió el PP nada más acceder al Gobierno central".

A este respecto, Rodríguez criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no haya sido sensible con las islas, a pesar de ser una de las CCAA con mayor tasa de desempleo, ahora mismo por encima del 26 %". De la misma forma, insistió en que las políticas de empleo del PP "han sido un fracaso que están pagando los ciudadanos, porque no sólo han recortado derechos a los trabajadores con su reforma laboral sino que han instaurado la figura del trabajador pobre, del que no llega a fin de mes a pesar de trabajar más horas que antes".

Por otra parte, la candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, cerró ayer un acto al que acudieron más de 700 personas y que se celebró en La Cascada de Santa Cruz de Tenerife, diciendo que "sería grave para Canarias que los nacionalistas canarios no estemos en Madrid". Oramas, que comenzó su alocución agradeciendo a las bases "el alma de la campaña y de este proyecto" su trabajo, exhortó a los presentes a "estar orgullosos de ser nacionalistas", de ser parte de un proyecto en el que los canarios siguen confiando, porque, como recordó "el presidente del Gobierno es nacionalista, como lo son los presidentes de casi todos los cabildos de las Islas y muchos alcaldes y concejales de esta tierra".

Oramas declaró que "estamos aquí para que nos vean quienes nos intentan hacer creer que hay que elegir entre cuatro, porque estamos silenciados en las teles nacionales. No saben que al canario nadie le corta el pico". La candidata apeló a los orígenes y la historia de CC, nombrando a algunos de sus más destacados dirigentes y señaló que hay "cientos de miles de canarios que son nacionalistas".