El PP gana de nuevo las elecciones generales del 26 de junio pero necesita más de dos fuerzas para gobernar. La alianza entre Podemos y el PSOE se acerca al Ejecutivo de España aunque requiere del apoyo de un tercero. El mapa político tras los próximos comicios pronostica dificultades a la hora de alcanzar acuerdos.

El PSOE, y algo menos Ciudadanos, son los perjudicados en esta nueva cita electoral, mientras que el PP y Unidos Podemos aumentan sus apoyos, si bien lejos de la mayoría absoluta. Los socialistas tienen la llave para decidir si hay terceras elecciones o dejan gobernar a Mariano Rajoy o a Pablo Iglesias.

Estas son a grandes rasgos las principales conclusiones de una encuesta encargada por LA PROVINCIA / DLP a Hamalgama Métrica y Ágora Integral, en la que también se revela que baja la participación y que, a una semana de los comicios, existe un elevado número de indecisos que ronda el 20%.

La formación de Pablo Iglesias junto a Izquierda Unida y a las confluencias da el sorpasso y se convierte en segunda fuerza política del país, a cinco puntos por encima del PSOE y a cuatro por debajo del PP. Ciudadanos continúa en cuarta posición y obtiene el 12,5% de los votos, un 1,5 % menos que en las elecciones del 20 de diciembre.

Unidos Podemos y sus confluencias, con el 26,2% de los votos, alcanza entre 72 y 93 diputados, frente a los 69 que logró el pasado diciembre sin los dos escaños de IU. Por su parte el PSOE, con el 21% de los sufragios, alcanza entre 75 y 85 diputados, lo que supone que como mínimo pierde cinco escaños de los 90 que obtuvo en los comicios anteriores. La suma del mayor valor de Podemos con el menor del PSOE y viceversa darían como resultado 168 y 157 escaños, respectivamente.

Por tanto, en el primero de los casos obtienen siete diputados más que los 161 que sumaban el 20 de diciembre ambas fuerzas con IU. En esta ocasión, con el apoyo del PNV, que logra entre 6 y 7 escaños y el diputado de CC, que se mantiene, conseguirían 175 o los 176 diputados necesarios para formar gobierno. La alianza de la izquierda se convierte en una opción posible, si bien con Pablo Iglesias al frente del Gobierno y Pedro Sánchez en la vicepresidencia.

Un posible pacto con Podemos, agravado por la posición más débil en el Ejecutivo del PSOE, hace entrever que esta alianza podría contar con importantes opositores dentro del propio partido de Sánchez, algunos de los cuales ya han manifestado en estos seis meses que prefieren dejar gobernar al PP en minoría.

Además, si Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza del país, el liderazgo de Pedro Sánchez en el partido quedará en entredicho y su voz no tendrá tanto peso a la hora de alcanzar pactos.

De otro lado, la aritmética electoral impide que el partido de Mariano Rajoy pueda formar gobierno con Ciudadanos, pese a que aumenta el número de diputados. Obtiene la mayoría de los votos, el 30,4%, casi dos puntos por encima de las anteriores elecciones, y sube en escaños a entre 125 y 133, frente a los 123 diputados del 20 de diciembre. Ciudadanos, eventual socio de gobierno con los populares, alcanza entre 30 y 38 representantes, ante los 40 que logró en los comicios anteriores.

Temor a los morados

El descenso de apoyos al partido de Albert Rivera puede deberse a que Podemos se encuentra en la cresta de la ola electoral y el temor a que se acerque aún más al PP puede propiciar que este partido recupere votos que se le escaparon en los pasados comicios hacia la formación naranja.

En esta ocasión, la suma de los valores más altos con los menores de ambos partidos dan un resultado de 163 escaños, con lo que se quedan a 13 diputados para la mayoría absoluta y ni con el PNV ni con CC podrían obtenerla. Parece que la Presidencia se le vuelve a escapar a Rajoy, que ya ha manifestado que en caso de que se den resultados similares volverá a pedir la gran coalición con Ciudadanos y el PSOE. Por tanto, la decisión de que no hayan unas terceras elecciones está en manos de los socialistas.

En cuanto al resto, Esquerra Republicana puede bajar dos escaños pues logra entre siete y nueve, frente a los nueve que obtuvo el 20-D, al igual Democracia y Libertad, que alcanza entre seis y ocho.