La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Iglesias: "Si sacamos más votos que el PSOE les pediremos la Presidencia"

"A nosotros se nos dan bien las remontadas y creemos que tenemos posibilidades de ganar las elecciones", afirma el Candidato de Unidos Podemos a la Presidencia

Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno . CARLOS RODRÍGUEZ

Los sondeos dan por hecho que darán el "sorpasso" al PSOE y se acercan sobremanera al PP. ¿Ve factible que Unidos Podemos sea la fuerza con más votos el 26J?

Es un desafío. Con las encuestas siempre hay que ser prudente, pero parece que la tendencia generalizada y que todo el mundo reconoce hoy es que somos la alternativa política más viable para ganar las elecciones al PP. A nosotros se nos dan bien las remontadas y creemos que tenemos posibilidades de ganar las elecciones.

De confirmarse esos resultados, ¿Pablo Iglesias reclamaría la Presidencia en las negociaciones que entablaría con los socialistas?

Si fuéremos los primeros o los segundos, lógicamente.

Las conversaciones entre ambas formaciones encallaron tras el 20-D. ¿Por qué? ¿Qué falló?

Nosotros fuimos muy claros desde el principio apostando por un gobierno de coalición progresista, inspirado en el gobierno a la valenciana, que, por otra parte, es una realidad ya en algunos de los principales ayuntamientos de España, donde el PSOE nos ha apoyado a nosotros. Y hay comunidades en las que nosotros les hemos apoyado en la investidura, como en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha. Ojalá hubiéramos podido encontrar un acuerdo de las mismas características, porque los números daban. Desde luego, mucho más que el pacto de Ciudadanos con el PSOE. Pero se equivocaron en una vía que ellos mismos definieron como las nuevas generaciones del PP, donde les impusieron su programa. Y creo que después de las elecciones del día 26 sólo va a haber dos opciones: o sigue gobernando el PP o hay un gobierno con Podemos. El PSOE va a tener que elegir. Nosotros esperamos que elijan gobernar con nosotros.

El PSOE dice que todo formaba parte de una estrategia premeditada de Podemos para celebrar una segunda vuelta electoral. De hecho, aún se acuerda de la rueda de prensa que ofreció usted mientras Pedro Sánchez hablaba con el rey, en la que reclamó la vicepresidencia, varios ministerios y el CNI.

Nosotros fuimos institucionales al comunicar la primera propuesta al jefe del Estado. Los gobiernos de coalición son así. En la Comunidad Valenciana, el presidente es del PSOE y la vicepresidenta, de Compromís. Cuando el PSOE gobernó en Galicia con el BNG el presidente lo ponían ellos y el BNG, la vicepresidencia. Cuando gobernaron en cambio con el PNV en la comunidad autónoma vasca, la lehendakaritza era del PNV y la vicelehendakaritza, del PSOE. Los gobiernos de coalición son así.

¿Y teme que ahora el PSOE pueda devolverle esa negativa?

Creo que los votantes del PSOE no le perdonarían facilitar que el PP siguiera gobernando. Eso es lo que desean algunos sectores poderosos y algunos dueños de periódicos. Si los socialistas hicieran eso marcaría un antes y un después en la historia de España.

¿Qué supondrían para España unas terceras elecciones?

No creo que se dé esa circunstancia.

Antes ha introducido usted a Ciudadanos. ¿Su partido y el de Rivera son antagónicos? ¿Podrían llegar a acuerdos?

A lo mejor en cuestiones que tengan que ver en cambios del sistema electoral o en medidas de regeneración, sí se podría. Pero creo que por desgracia se han revelado como el bastón del PSOE más viejo, el de los ERE de Andalucía y del PP más corrupto, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

Ahora que menciona al PP, ¿qué supondrían cuatro años más de Rajoy en el Gobierno?

Más empobrecimiento, más precariedad laboral, más emigración... Sería muy malo para nuestro país.

En todo este tiempo, ¿en qué se ha equivocado el Ejecutivo del Partido Popular?

No hay que hablar tanto de opiniones, como de datos. Ha disminuido la población activa y las afiliaciones a la Seguridad Social, la deuda está por encima del PIB... Este es un dato llamativo. Nos acusaban a nosotros de no pagar la deuda y sin embargo en los ayuntamientos en los que gobernamos la hemos reducido. Y el PP ha elevado la deuda a un nivel histórico y sin precedentes por encima del cien por cien del PIB. Uno de cada tres españoles está en riesgo de pobreza, uno de cada tres asalariados cobra 1.000 euros o menos, 2,7 millones de parados no reciben ninguna prestación... Eso es el PP.

¿Cree que ha hecho algo bien?

En términos generales ha suspendido el examen. Si me preguntaras qué ha hecho bien un estudiante para sacar un 3... Es un suspenso.

Entiende que, visto lo visto, siga siendo el partido con más apoyos en todas las encuestas.

Es revelador que a las fuerzas políticas conservadoras la corrupción les afecte menos. Es algo enormemente preocupante. Sin embargo, creo que las cosas están cambiando. Si no fuera porque la corrupción tiene vinculaciones políticas, Podemos no existiría. Somos el resultado del fracaso de las políticas económicas de corte neoliberal y de la corrupción. Lo que representa el PP respecto a lo que representamos nosotros es incluso un cambio de época. Algo que revela una tensión entre el pasado y el futuro.

¿Le puede explicar al ciudadano cómo le influye la corrupción en su día a día?

Por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia señala que los sobrecostes en la contratación pública que pagan los ciudadanos como consecuencia de la corrupción son 48.000 millones de euros. Imagínese las cosas que podríamos hacer con ese dinero. La corrupción le cuesta a cada ciudadano español al año unos 2.000 euros. Si lo medimos en dinero, lo podemos medir también en camas de hospital, precios de matrículas universitarias...

Y ustedes, ¿qué proponen para España?

Lo primero es un cambio en el modelo productivo en España. Apostamos por un plan nacional de transición energética que es una propuesta estratégica para crear empleo y hacer que nuestro país no sea dependiente del petróleo; apostamos por el Corredor Mediterráneo como una manera de entender en términos geopolíticos nuestro papel en Europa como una de las vías de comunicación de transporte más importantes de Europa; apostamos por el I+D+i; apostamos por la producción industrial de alto valor añadido y una reindustrialización del país... Queremos un modelo de país antagónico al que se fundamentó en pelotazos urbanísticos y burbujas financieras.

Si alcanzara la Presidencia, ¿qué es lo primero que haría?

Lo primero sería la ley 25, que ya lo convertimos en una Proposición de Ley en el parlamento. Sería una batería de medidas de rescate. Hay que terminar con el corte de suministros básicos, dación en pago retroactiva, es fundamental acabar con el copago sanitario...

¿Cómo abordaría el problema catalán?

Lo digo siempre, yo no quiero que Cataluña se vaya de España. Pero pensamos que una consulta en Cataluña es algo favorable y estamos convencidos de que Cataluña siga en España quizá con un encaje constitucional distinto. Somos la primera fuerza en Cataluña por algo y la primera fuerza en Euskadi por algo. Creo que a partir del 26 vamos a ser la primera fuerza en España también. España es un país diverso y plurinacional, y seguramente la Comunidad Valenciana es expresión de esa diversidad.

¿Entiende el miedo que se ha extendido entre una parte de la población ante su pujanza? ¿Usted lo nota en la calle?

Al contrario. En la calle noto mucha esperanza. Lo que le da miedo a la gente es el paro, tener que emigrar, que los dependientes no reciban ninguna ayuda, que los parados no reciban ninguna prestación y no llegar a fin de mes. El miedo lo provocan de manera efectiva y material las políticas del PP. Además, eso ha terminado porque nosotros somos una fuerza ya con experiencia de gobierno. Gobernamos en las principales capitales españolas con resultados más que satisfactorios. Madrid y Barcelona, por ejemplo, han mejorado en el ranking de ciudades alternativas a la inversión. Madrid ha reducido su deuda y Barcelona ha sido capaz de acabar con los contratos con empresas que operan en paraísos fiscales al tiempo que aumenta la inversión pública. Somos no sólo una fuerza que puede ganar elecciones, sino que además cuando gobernamos gestionamos mejor.

¿Puede garantizar que su partido no ha recibido fondos de Venezuela e Irán?

No sólo lo digo yo, sino que lo dice el Tribunal Supremo español. Lo ha dicho hasta cinco veces.

Esta misma semana el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acusó a su partido de no condenar la violación de derechos humanos en Venezuela. ¿Algo que replicar?

Condenamos la violación de derechos humanos en todas partes.

¿Incluida Venezuela?

Obviamente.

¿Qué le diría al presidente de Bankia después de que haya asegurado que una banca pública con injerencias políticas sería un lastre para la economía?

Lo primero, el PP nacionalizó dos bancos: Mare Nostrum y Bankia. Ya que los nacionalizó, que quiere decir que los españoles los compraron, utilicémoslos como una banca pública que preste servicios financieros a autónomos y pequeños empresarios. Lo que no puede ser es que precisamente los responsables de haber convertido las cajas de ahorros en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones digan ahora que el problema es que haya una banca pública. El problema es que haya sinvergüenzas ganando dinero a costa de lo que debería ser un servicio público.

Compartir el artículo

stats