La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha reivindicado este lunes en la apertura de las octavas jornadas parlamentarias Atlánticas, el valor que los archipiélagos de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira pueden aportar a los territorios continentales.

Las octavas jornadas parlamentarias Atlánticas, que llevaban 10 años sin celebrarse, comienzan en el Parlamento de Canarias y en ellas se reúnen hasta el 22 de junio, representantes de las asambleas legislativas de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira, para tratar asuntos como el turismo, el sector primario, la energía, los recursos naturales y el transporte.

Carolina Darias afirmó en el acto de apertura que "quienes habitamos en los archipiélagos sabemos que hablamos de desventajas estructurales, de lejanía, de fragmentación, de desempleo", pero aseguró que en estas jornadas lo que se pretende hacer es buscar objetivos comunes y reivindicar el "valor que nuestros archipiélagos pueden aportar a otros territorios".

La presidenta del Parlamento canario insistió en el papel fundamental que juegan los parlamentos regionales de la Unión Europea para tratar aspectos tan importantes de estas regiones como las condiciones de insularidad y periferia.

Además de Darias, las octavas jornadas parlamentarias Atlánticas cuentan con la presencia de los presidentes de las asambleas legislativas de Cabo Verde, Jorge Santos; de Madeira, José Lino Tranquada Gomes; y de Azores, Ana Luís.

Ana Luís aseguró que los retos que afrontaban en las últimas jornadas celebradas han cambiado, pero aseveró que lo que no ha cambiado es la situación geográfica de estas regiones, un hecho que determina a estos archipiélagos.

La presidenta de la asamblea de Azores explicó que lo que une a estas zonas es la geografía, la dispersión de las regiones, la historia, la cultura y subrayó que aunque "este mar inmerso que nos hace regiones periféricas con una connotación negativa, también nos da una posición estratégica".

Por su parte, el presidente de la asamblea de Cabo Verde, Jorge Santos, resaltó la presencia de la compañía aérea canaria Binter que une Canarias con el archipiélago africano y la necesidad de mantener esta conexión.

Además, adelantó que uno de los objetivos comunes que pueden salir de estas octavas jornadas es lograr una "institución para la defensa y la conservación de las especies marinas del Atlántico".

José Lino, de Madeira, destacó el acuerdo que desde el 2007 tienen las regiones macaronésicas con la Unión Europea, lo cual ha permitido una unión plena entre las distintas zonas pero concreta que "las regiones ultraperiféricas se protegen en las políticas sociales, pero no en las de financiación".

Por ello insistió en la importancia de que los parlamentos trabajen para buscar nuevos fondos económicos que permitan reducir las "disparidades de las regiones y las necesidades de financiación".

"El mar tiene un fuerte potencial de desarrollo y debemos aprovecharlo con eficacia", terminó el presidente de la asamblea de Madeira.

El encuentro de hoy se estructurará en cuatro grupos de trabajo, uno sobre economía insular de la Macaronesia en el contexto de la economía global; otro sobre sostenibilidad, energía, medio ambiente y recursos naturales; un tercero sobre transporte, comunicaciones y nuevas tecnologías y un cuarto grupo sobre la Macaronesia como espacio cultural común.