La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos autonómicos descienden hasta un 62,4% entre 2014 y 2016

Los ajustes del Gobierno canario a la inversión pública se iniciaron en 2008 - Los recortes de Fomento dejan el gasto bajo mínimos

Ana Pastor.

Las cifras de la Asociación de Empresas Constructoras (Seopan) reflejan la drástica reducción de fondos destinados por la Comunidad Autónoma a la inversión pública en los dos últimos años. En el periodo interanual entre mayo de 2014 y abril de 2016 la caída de la licitación pública autonómica fue del 62,4%. Entre 2014 y 2015 se licitaron 139,7 millones de euros, mientras que entre mayo de 2015 y abril de 2016 alcanzó los 52,6 millones de euros.

Más llamativo resulta el descenso de la licitación del Gobierno canario en los primeros cuatro meses del año ya que, según recoge el informe de Seopan sobre los anuncios publicados, la reducción es nada menos que del 92,5% al pasarse de licitaciones por valor de 107,9 millones entre enero y abril de 2015 a ocho millones en el mismo periodo de este año. Las licitaciones que se publican en los boletines oficiales no siempre terminan necesariamente en una adjudicación y una inversión por el mismo montante que la licitación original, con lo que las cifras reales fluctuan una vez que se ejecutan las infraestructuras licitadas.

Los drásticos recortes realizados por el Gobierno central a los planes de infraestructuras en los últimos años ha dejado bajo mínimos la inversión pública en las Islas. Las principales carreteras del Archipiélago se están realizando con fondos procedentes casi en su integridad del Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, y la escasez de fondos propios para inversión ha sido la tónica desde que se iniciaron los recortes en los presupuestos canarios en 2008.

En los presupuestos de 2016 el incremento de la inversión pública es aún tímida con respecto a las necesidades reales y los incrementos que se producen se destinan básicamente a los servicios públicos esenciales. Por ello, el plan ideado con los 160 millones del ITE dedica la mayor parte de los fondos a la infraestructuras que generen valor añadido y empleo estable. Los principales destinatarios serán los cabildos y ayuntamientos, que deben establecer sus prioridades. Esta inversión se empezará a notar en el segundo semestre del año.

Compartir el artículo

stats