Izquierda Unida Canaria (IUC) va a denunciar ante la Junta Electoral la visita que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del presidente del Cabildo y número cuatro de la lista de CC, Carlos Alonso, realizó al municipio tinerfeño de Arafo el pasado jueves.

"La referida visita ha sido publicitada a través de las redes sociales con un claro propósito electoralista, en plena campaña de las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. Se llega incluso a solicitar el voto por Coalición Canaria aprovechando la visita y las declaraciones que se realizan", señalan desde la asamblea de IUC.

La formación de izquierdas insiste en que solo participaron en ese acto "pretendidamente institucional" representantes y responsables de una sola fuerza política de las que concurre a las Elecciones Generales (Coalición Canaria), "pese a existir en el Pleno de la Corporación Local otras fuerzas representadas y que compiten electoralmente en el próximo proceso electoral".

Por tanto, expone, "han sido vetadas de unos actos oficiales el resto de fuerzas políticas, que incluso tienen mayor representación a nivel local que la propia Coalición Canaria". En la denuncia se indica que se ha producido una "flagrante violación" del artículo 50.2 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y de la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central.

Así, se atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, principios que deben ser efectivamente garantizados por la administración electoral a la que se solicita su intervención. Para IUC, "el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife y el resto de los cargos institucionales, que a la vez forman parte de Coalición Canaria, no han sabido diferenciar su responsabilidad pública con su posición partidista y han confundido ambas situaciones".

En ese sentido, IUC indica que "no era un acto imprescindible" en estos momentos "a no ser que tuviera una finalidad electoralista", y sostiene que "han quebrantado los principios de neutralidad política de los poderes públicos durante el período electoral y de igualdad entre los candidatos concurrentes a un proceso electoral".