La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias contará con otros cuatro millones de euros para la ficha adicional del programa Posei, de modo que esa partida asciende en 2016 a un total de nueve millones, según ha anunciado este lunes el Ejecutivo.

Esta cantidad, procedente de fondos propios, se suma a los cinco millones que este departamento ha destinado este año para abonar la ficha adicional del Posei atrasada.

"En el presupuesto 2016 había una dotación de tres millones para esta ficha, a los que se añadieron dos más procedentes de remanente de la Consejería, con lo que llegaremos a un total de nueve millones", ha explicado el consejero del área, Narvay Quintero (CC).

Hasta el momento, se han convocado ayudas correspondientes a la ficha adicional por valor de cinco millones de euros.

"En concreto, se han convocado las destinadas a la comercialización local de frutas y hortalizas, y a la hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides dirigidas a las producción de vinos con denominación de origen protegida correspondientes a 2013, es decir, a viticultores y comercio local", ha precisado Quintero.

Con esta actuación, el Gobierno canario asegura que liquida prácticamente la cuantía correspondiente a 2013, que estará totalmente completa en el primer semestre de este año.

"La suma de cuatro millones más a la ficha adicional del Posei dará un impulso al abono de las cantidades atrasadas, subvenciones pendientes que, de haber cumplido el Gobierno del Estado con la promesa de aportar la mitad, estarían muy avanzadas en su convocatoria", ha añadido el consejero.

Quintero ha señalado que esta es "una muestra más del compromiso del Gobierno de Canarias" con el sector y ha pedido el mismo esfuerzo al Ejecutivo central.

"Mientras Francia y Portugal ingresan de forma íntegra esta ficha adicional, el Ejecutivo estatal la ha dejado a cero en los últimos seis años", ha resaltado.