Podemos sigue ganando terreno en Canarias y se acerca al PP, que vuelve a vencer en las elecciones del 26 de junio en las Islas, con un aumento, además, de los apoyos. La formación de Pablo Iglesias se mantiene como segunda fuerza política, posición que le arrebató al PSOE-Nueva Canarias en las elecciones del pasado 20 de diciembre. Esta organización adelanta también a la coalición entre socialistas y nacionalistas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el PSOE pasa esta vez a tercera posición en esa circunscripción en las elecciones del 26-J. Coalición Canaria conserva su único escaño. Unidos Podemos es la única formación que aumenta en número de diputados en Canarias, al obtener uno o dos más de los tres escaños que logró en las anteriores elecciones generales.

La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA / DLP señala además que sigue siendo elevado el número de indecisos, sobre todo en la provincia de Las Palmas, que alcanza el 24% de los electores mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife ronda el 20%. La partipación llega solo al 62,7% del censo electoral.

Por tanto, les queda una semana a los partidos para intentar mejorar los resultados, sobre todo a la coalición entre el PSOE-NC, que puede perder dos de los cuatro diputados obtenidos el 20 de diciembre, donde ya se quedó sin uno de sus parlamentarios y, además, cedió otro a su socio electoral, Nueva Canarias, al ir en segunda posición el nacionalista Pedro Quevedo.

En este ocasión la coalición PSOE-NC corre el riesgo de perder su segundo diputado en la provincia de Las Palmas, lo que precisamente afectaría a Pedro Quevedo, y solo obtendría escaño por esta provincia el socialista Sebastián Franquis. Lo mismo le ocurre al PP, que aunque gana las elecciones con el 30,9,% de los votos, dos puntos más que el 20 de diciembre, y cinco por delante del Podemos, en la provincia de Las Palmas baila uno de sus escaños, ya que obtienen entre dos o tres parlamentarios, frente a los tres que alcanzaron el 20 de diciembre. Lograron en los pasado comicios cinco escaños y ahora pueden pasar a cuatro.

A estas elecciones no concurre a las elecciones como cabeza de lista por esta provincia el exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, que renunció a todos sus cargos tras aparecer en los Papeles de Panamá Papeles de Panamá y descubrirse que tuvo empresas en el paraíso fiscal de Jersey. Lo sustituye como cabeza de lista María del Carmen Hernández Bento, seguida por Matilde Asián y Guillermo Mariscal, que se quedaría sin ser diputado si se pierde ese escaño en el aire.

Baile de escaños

Unidos Podemos sin embargo puede lograr, con un 25,9% de los votos en Canarias y el 28,5% en la provincia de Las Palmas, a tan solo dos puntos de alcanzar al PP, un diputado más en esta circunscripción, de modo que tras Meri Pita y Carmen Valido accedería al Congreso de los Diputados Gonzalo Busqué. Ciudadanos mantiene a su diputado en esta provincia, Saúl Ramírez. Las Palmas aporta ocho diputados canarios al Congreso.

Por la de Santa Cruz de Tenerife son siete los parlamentarios que acceden a la Cámara Baja. En este caso el PP sigue ganando los comicios del 26 de junio con el 30,9% de los votos, dos puntos más que el pasado 20 de diciembre, y Podemos pasa a ocupar la segunda posición con el 23,2% de los votos.

El PSOE-NC, que se quedó en este puesto en los pasados comicios, mantiene prácticamente el porcentaje de votos, un 21,5% (tuvo el 31,54% el 20-D) pero corre el riesgo también de perder otro de sus dos escaños en esta provincia, ya que obtiene entre uno y dos diputados. De producirse, el exconsejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, se queda sin escaño en el Parlamento nacional.

No obstante, el único diputado de Ciudadanos también está en el aire, por lo que si no lo pierde el PSOE, la representante de C's de la provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, no volverá a la Cámara Baja. El escaño en baile lo gana Unidos Podemos y junto a Alberto Rodríguez es diputada Marina Barrero.

Coalición Canaria tiene garantizado su único escaño que logra en la provincia tinerfeña y Ana Oramas continúa en el Congreso.