El candidato al Congreso por Las Palmas de PSOE-NC, Sebastián Franquis, ha señalado hoy que los socialistas pueden garantizar a la flota pesquera de Canarias que conseguirán que la cuota de atún rojo que les corresponde se eleve al 10 por ciento de la asignada a España.

En un comunicado, la coalición PSOE-NC explica que sus candidatos se han reunido esta tarde con la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, para escuchar las preocupaciones del sector y exponer sus propuestas electorales.

Franquis ha recordado que prácticamente todas las fuerzas políticas del Congreso se mostraron de acuerdo hace tres meses en aumentar la cuota de atún rojo de la flota canaria, pero la iniciativa decayó porque no llegó a formarse Gobierno.

"Nuestro objetivo es volver a llevar esa iniciativa, pactar con el resto de las fuerzas políticas y, por lo tanto, que en un futuro se modifique esta cuota", ha indicado Franquis.

El candidato socialista ha subrayado que la pesca da trabajo en las islas a 1.200 familias, a las que PSOE y NC se comprometen a apoyar "manteniendo las ayudas que hay para el combustible" y mediante una reforma laboral que equipare a los pescadores con el resto de empleados.

Por su parte, el número 2 de la candidatura, Pedro Quevedo, ha señalado que dan "mucha importancia a la pesca porque la defensa del sector primario es un elemento esencial de la identidad de cada pueblo y de la forma tradicional de vida de Canarias".