La Comisión Europea ha archivado el procedimiento de infracción abierto en septiembre de 2011 contra Canarias tras verificar que el Archipiélago cuenta ya con los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), integrantes de la Red Natura 2000, que aún quedaban pendientes hasta completar los 153 de competencia autonómica.

En un comunicado la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad señala que desde el inicio de la legislatura se dio la máxima prioridad a la elaboración de estos planes a fin de cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas en 2014 y que obligaba a la aprobación de estos planes antes del 31 de enero de 2016. De haber incumplido los plazos, máxime cuando ha mediado ya una sentencia judicial, el proceso podría haber derivado en una multa de hasta 20 millones de euros y una cuantía coercitiva de aproximadamente 1,1 millones de euros.

Política Territorial se congratula en el comunicado de "esta buena noticia para Canarias y agradece el esfuerzo realizado también por los técnicos del departamento, sin cuya implicación hubiera sido imposible alcanzar este objetivo", señala.