La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho este miércoles, sobre el supuesto complot contra políticos de ERC o CDC que podría afectar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "lo peligroso es que en España se pueda grabar a una autoridad y publicarlo sin que se escandalice el país".

Tras pasear por la calle Triana, donde ha hecho campaña por su partido junto a los candidatos de su partido en Canarias, De Cospedal ha aludido a la difusión, por el diario "Público", de unas conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, en las que supuestamente hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de ERC o CDC.

La número 2 del PP se ha remitido a las explicaciones "claras" que el ministro ha dado esta mañana sobre estas grabaciones, en las que ha precisado que "están sacadas de contexto y no son completas" y ha estimado que "sería bueno no darle la vuelta a las cosas".

"Me parece tremendo que los que están pidiendo explicaciones no se las pidan a quienes han grabado una conversación privada entre dos personas con cargos institucionales y que tienen como misión velar por la seguridad y el cumplimiento de la ley y que nadie se pregunte por ese tema", ha aseverado.

A su juicio, es "gravísimo que se puedan grabar conversaciones privadas, y más sobre un asunto tan delicado como la lucha contra el fraude y la criminalidad".

Según De Cospedal, "un país democrático no se puede permitir" hechos "delictivos" como estos, ya que, además, "ponen en riesgo la seguridad de todos".

La secretaria general del PP considera que la difusión, en plena campaña electoral, de estas conversaciones, que tuvieron lugar hace dos años, "tiene la intención de influir" en los comicios del domingo.