Las consolidación de mejores cotas de autonomía industrial es una de las demandas que Coalición Canaria pondrá sobre la mesa del nuevo gobierno que salga de las urnas el domingo. El candidato nacionalista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, incidió ayer, durante una visita al Parque Empresarial de Melenara, en que el objetivo de su formación para las Islas es "reducir la dependencia del exterior y diversificar la economía canaria".

El candidato de CC califica de "prioritaria" la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, REF, para dar un impulso y proteger el sector industrial canario; crear puestos de trabajo cualificados, de calidad y estable en el Archipiélago; y apostar por nuestros productos".

Rodríguez recuerda que el sector industrial supone ahora mismo un 7 % del PIB en Canarias y el objetivo es igualarlo al 14 % estatal. Para ello, subraya, es necesario que el Estado "impulse medidas específicas que compensen los sobrecostes estructurales que limitan el desarrollo de la industria en Canarias, rebajando las condiciones de acceso a los Incentivos Económicos Regionales para que las empresas canarias puedan optar a estas ayudas".

De la misma forma, el cabeza de lista de CC-PNC al Congreso se compromete a defender medidas específicas para las industrias localizadas en las islas no capitalinas, "con el fin de garantizar el mantenimiento del tejido productivo de Lanzarote y Fuerteventura".

Por su parte, la candidata al Senado por Gran Canaria, Beatriz Calzada apela a la necesidad de "conseguir un aumento de la balanza comercial tanto en el mercado interior como en el exterior, que refuerce la imagen de los productos elaborados en Gran Canaria y en el Archipiélago", así como, la implicación del próximo Gobierno de España en un Plan Canarias Exporta para la industria local.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, destacó en los actos que campaña que llevó ayer a cabo en Lanzarote que su formación es ya la única "que apuesta claramente por la estabilidad y planta cara a la precariedad a la que se ha condenado a los trabajadores durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular".

Ciudadanos propone, recuerda, "un nuevo contrato estable e indefinido, que proteja a los trabajadores, en lugar de despojarles de sus derechos", tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años en España y particularmente en Canarias, donde "más de 100.000 desempleados de larga duración ya no perciben ninguna prestación y otros 100.000 no logran salir de las oficinas del paro", subraya el candidato de la formación naranja.

En este sentido, Ramírez se muestras particularmente preocupado por el desempleo juvenil en las Islas, que ronda el 50%. "No sólo está acabando con una generación, sino también con la esperanza de los jóvenes", lamenta.