Los parlamentos de los archipiélagos macaronésicos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde suscribieron ayer una declaración común en la que demandan un tratamiento efectivamente diferenciado por parte de la Unión Europea (UE) en las políticas de cohesión social y económicas.

"Difícilmente se alcanzarán metas consignadas en el Estrategia 2020 si se reducen los apoyos económicos", según la declaración final acordada por unanimidad en las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que reúnen durante tres días a diputados de las asambleas legislativas de los cuatro archipiélagos.

La denominada Declaración de Canarias, leída ante el plenario de diputados macaronésicos por la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, reivindica el reconocimiento efectivo de la situación geoestratégica de las regiones atlánticas de Madeira, Azores, Canarias y la República de Cabo Verde en el marco de las instituciones europeas.

Los parlamentarios piden cambios en las ayudas de Estado para reforzar los regímenes de ayudas regionales que operan en las regiones ultraperiféricas (RUP) y demandan el mantenimiento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei).

Los cuatro archipiélagos abogan por reforzar la cooperación de los territorios atlánticos y por perseverar en proteger su biodiversidad, en particular las especies marinas en un área que abarque desde Azores a Cabo Verde.

La conservación de los cielos nocturnos para el disfrute y la observación del firmamento y co- mo valor científico, cultural y tu- rístico es otro de los puntos de esta declaración.

Los cuatro archipiélagos se aobligan a realizar un seguimiento de los programas europeos de los que son beneficiarios para coordinarse y conseguir una ejecución eficiente de los mismos.

En estas jornadas de trabajo, los parlamentarios macaronésicos se han distribuido en cuatro grupos de trabajo y cada uno ha expuesto sus conclusiones ante el plenario, que las ha aprobado por unanimidad.

En el grupo de trabajo referido a las economías insulares, coinciden en que el turismo es un sector clave y en la necesidad de diversificar el sector, desarrollar sus sostenibilidad y modernizar las infraestructuras, entre otras cuestiones. También demandaron una financiación comunitaria específica para luchar contra el desempleo en las regiones ultraperiféricas.

Respecto a la sostenibilidad, las conclusiones se han centrado en el respaldo a las energías renovables y en el desarrollo de la "economía azul; en el tercer grupo de trabajo los diputados pusieron de manifiesto la necesidad de contar con ayudas al transporte y mayores conexiones tanto marítimas como terrestres; el espacio cultural común fue el cuarto grupo de trabajo, y entre las conclusiones está promover que las respectivas televisiones regionales se vean en el resto de archipiélagos y apoyar las movilidad de los creadores y artistas.