El Partido Popular ha visto estimado su recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Las Palmas por la denuncia efectuada por Unidos Podemos contra un acto del PP en el que intervino la Ministra de Fomento en funciones. Ana Pastor no utilizó medios públicos, se concluye.

La Junta Electoral central entiende que el artículo 50 de la LOREG establece la prohibición de realizar, durante el periodo electoral, "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos", así como "cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos, cualquiera que sea en la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios pueden entrar en funcionamiento en dicho periodo".

"En lo que aquí interesa", se lee en el acuerdo de la Junta Electoral Central, "comporta la prohibición de influir en la orientación del voto o de los electores, según ha tenido ya ocasión de señalar el Tribunal Supremo". La prohibición a este tipo de actos se extiende desde el momento de convocatoria de las elecciones hasta la realización de las mismas.

La Junta Electoral Central cree que debe tenerse en cuenta que "corresponde a las Juntas Electorales competentes analizar las circunstancias con motivo de las reclamaciones o recursos que puedan plantearse. Y censura que el acuerdo recurrido por los populares fue adoptado por la Junta Electoral Provincial de Las Palmas sin dar alegaciones al PP, "lo cual situó a ésta en una clara posición de indefensión que ha de entenderse subsanada mediante la concesión de un plazo de alegaciones específico antes de dictar la presente resolución".

Al final, a la vista de las distintas alegaciones del PP y de la documentación del expediente, "cabe concluir que no ha quedado suficientemente acreditado que existiera una actuación organizada o financiada, directa o indirectamente, por los poderes públicos ni, tampoco, un acto -explícito o camuflado- de inauguración o visita de obras públicas, sino un acto organizado por una formación política, en el que participó la Ministra de Fomento, pero "sin que se haya probado mínimamente la utilización de medios públicos".