La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franquis:"Recuperaremos el voto emocional"

El candidato del PSOE-NC al Congreso, Sebastián Franquis, defiende que su partido es el único con posibilidades de gobernar que está comprometido con una agenda canaria

El PSOE ha intensificado sus embestidas contra Podemos a medida que el 26 J se ha ido acercando. El partido está seguro de que recuperarán el "voto emocional" que captó la formación morada en la convocatoria de diciembre pasado y que la movilización de su electorado impedirá que se produzca el sorpasso.

Los socialistas canarios, que concurren a las urnas junto a Nueva Canarias (NC), aspiran a obtener un mejor resultado que en la cita electoral de diciembre -cuando obtuvieron cuatro escaños, dos por cada provincia-, porque es la única fuerza con posibilidades de gobernar España que cuenta con una "agenda canaria comprometida".

El candidato del PSOE-NC al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Sebastián Franquis, asegura que su formación tiene la "tradición" de "hacer posible lo que parecía imposible". Y si ya les han dado por "muertos" en otras elecciones y han salido a flote, en esta ocasión, señala, ocurrirá lo mismo pese al ascenso que puedan registrar otros partidos como Podemos.

No en vano, Franquis sostiene que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "no tiene proyecto de país" -algo esencial, a su juicio, para alguien que aspira a ser presidente del Gobierno-, porque "no dice lo mismo en Canarias, en Cataluña, en Andalucía o en el País Vasco".

Franquis asegura que Unidos Podemos, coalición con la que se presentan Podemos e Izquierda Unida en estos comicios, tiene buen marketing y eslóganes, pero que detrás de ese escaparate "no hay absolutamente nada". Considera, además, que la efectividad de las coaliciones "no son automáticas" y que los votantes valorarán que Pedro Sánchez haya puesto en marcha "el reloj de la democracia" tras aceptar someterse a una investidura, pese a que ésta resultara finalmente fallida. No se plantea, además, que se cuestione el liderazgo de Sánchez en el seno del partido porque confía en que obtendrá un "buen resultado".

Días de ajetreo

En medio de la vorágine de una campaña electoral, Franquis trata de explicar a los ciudadanos por qué están abocados a unas nuevas elecciones. El pasado día 15, tras cinco días de campaña, el candidato comenzó la jornada en la sede de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria, de la que es secretario general. Tras grabar una entrevista para un medio digital, Franquis se reunió con su equipo de campaña para "ajustar bien los mensajes" que lanza a la sociedad, repasar la agenda y analizar la información del día de los medios de comunicación.

Después de este encuentro, el candidato acude a desayunar a una cafetería próxima a la sede, situada frente al Ayuntamiento capitalino, donde llegó por primera vez como concejal en 1985 con apenas 23 años. En este lugar, el socialista confiesa que tiene muy claro cuál es el objetivo de Iglesias: "Está obsesionado con acabar con el PSOE", sostiene, "pero la gente ya sabe quién es cada cual".

Pero el Partido Socialista no solo dispara sus dardos contra el líder de Podemos, también ataca con dureza al PP. A su juicio, ambas formaciones forjaron la "gran coalición" por "puro tacticismo". Por eso lamenta que Rajoy e Iglesias condujeran al país a una situación de bloqueo político por intereses partidistas, ya que al primero "no le salían las cuentas" y el segundo creía que ahora sí podrá ganar al PSOE. "Si se han puesto de acuerdo para bloquear el país, ¿por qué no se ponen de acuerdo para gobernarlo?", se pregunta.

Los ciudadanos votaron cambio, diálogo y acuerdo, explica Franquis, pero ese cambio, defiende, no se puede "imponer". Más aún cuando la formación morada insiste en poner sobre la mesa la celebración de un referéndum en Cataluña, "y no se sabe qué Iglesias" es el que está ofreciendo un acuerdo al PSOE: "si el de la cal viva, el del abrazo a Anguita, o el que ha defendido los conceptos de la revolución bolivariana".

Empleo de calidad

La jornada continúa y Franquis está atento al móvil. A parte de las múltiples llamadas que recibe en plena campaña electoral, el candidato está pendiente de las redes sociales. A través de esas plataformas, el aspirante está en contacto con la ciudadanía y lanza los compromisos de su partido. Entre ellos: colocar la economía al servicio de los ciudadanos mediante la creación de empleo de calidad, ya que uno de los objetivos prioritarios del partido es que "la gente que trabaja pueda llegar a fin de mes".

El socialista lamenta que las políticas del PP hayan desembocado en puestos de trabajos precarios y temporales. "Han creado trabajadores pobres", sostiene, "y frente a ello queremos generar empleo estable y subir el salario mínimo interprofesional". Asimismo, prioriza "consolidar" el fuero económico de las Islas" mediante el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en la Constitución Española. Así, apunta, ningún Gobierno futuro se planteará hacer recortes.

¿Y el sistema de financiación autonómico? "Canarias es una de las regiones peor financiadas", critica. Franquis reconoce que se dio luz verde al actual reparto de fondos estatales para financiar los servicios básicos -Educación, Sanidad y Políticas Sociales- bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, pero argumenta que en aquel entonces el país vivía una situación de bonanza económica.

"El PP se opuso", admite, "pero ha tenido cuatro años para modificarlo y no lo ha hecho". Por eso, el candidato expone que "siendo conscientes" de que el sistema que aprobaron los socialistas "ha perjudicado a Canarias con el paso del tiempo", se comprometen a cambiarlo "porque no podemos seguir perdiendo los servicios básicos".

Durante la campaña electoral, Franquis, que es diplomado en Relaciones Públicas, apenas tiene tiempo para tomarse un respiro. Siempre trata, sin embargo, de robar minutos de su apretada agenda para pasar unos instantes con su hijo Hugo, de tres años. "He sido padre un poquito más tarde de lo habitual y disfruto mucho de la relación que tengo con él", confiesa.

Franquis se levanta a las seis y media de la mañana, hora a la que normalmente el niño suele pedir el biberón. Las primeras horas del día trata de pasarlas con él y, si puede, lo prepara y lo lleva a la guardería. "Suele ver la televisión y me pregunta qué hago ahí", añade con una sonrisa. Y pese a su corta edad, también reconoce a Sánchez en la pantalla.

La música o los animales son las principales intereses del menor. Aún es muy pequeño para preocuparse por los asuntos políticos, agrega, pero no él, que pese a ser veterano en la vida política vive ahora una situación inédita en la democracia.

Con 15 años se afilió a Juventudes Socialistas y con uno más ingresó en las filas del partido. Tras cinco lustros ostentando responsabilidades públicas y orgánicas, con 38 años decidió dimitir de todos sus cargos. Se zambulló en la actividad privada, por lo que afirma saber "lo que cuesta mantener un trabajo". En 2008 volvió a ocupar puestos orgánicos en el partido y en 2009 regresó al Ayuntamiento capitalino. Encabezó la lista socialista a la Cámara Baja en 2011 y fue elegido diputado. Repitió como número uno en las elecciones del 20D y ahora lidera de nuevo el cartel electoral de su partido.

"He estado en la legislatura más larga de la democracia española, la de Rajoy, que se pasó de los cuatro años, y la más corta, que solo duró meses", explica. Tras la "desastrosa" gestión del Gobierno del PP, Franquis subraya que existe un país más pobre, más desigual y más dividido territorialmente.

Por eso, el candidato del PSOE-NC defiende que la papeleta que encabeza es la "única" que representa el cambio, ya que presentan un proyecto que "mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos".

Otras de las prioridades socialistas son el cambio estructural del sistema impositivo para aumentar la recaudación sin que sea necesaria una subida de impuestos a las rentas medias y a los trabajadores o la recuperación, para Canarias, del convenio de carreteras.

"Los habitantes de La Aldea saben que si su carretera no está acabada no es por la crisis, sino por Rajoy", asegura Franquis. De hecho, expone que con Zapatero se mantuvieron los 200 millones anuales a pesar de la situación económica, pero con el PP se redujo la cuantía a 60 millones.

El aspirante apunta a que existen en la actualidad dos frentes en España. Por un lado, el que lidera el PP y que busca "mantener las cosas como están" y, por otro, el que encabeza Unidos Podemos, que pretende "arrastrar con todo". Ante tal situación, Franquis pone en valor que el PSOE quiera introducir cambios, pero respetando lo bueno que se ha generado en la sociedad española en 40 años y que nada tiene que ver, explica, con los recortes del PP.

Este fue precisamente uno de los mensajes que lanzó Franquis el pasado día 15 en el mitin de la candidatura del PSOE-NC en el Teatro Víctor Jara en Vecindario. Era su último acto del día, pero cada minuto cuenta. Así que aprovechó el trayecto de regreso a casa para preparar, con la ayuda de una tableta digital, la siguiente jornada.

Apenas descansa. Le apasiona leer, pero la lectura en estos días se centra únicamente en "estar al día" y en interiorizar los mensajes que tiene que comunicar en las jornadas venideras. No antes de las doce y media de la noche apaga la luz, pero no tiene tiempo ni para pensar si está cansado. "Cuando más se nota es en el día de reflexión, porque de repente te quedas sin ninguna actividad", concluye.

Compartir el artículo

stats