Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este jueves a los ciudadanos de Canarias ir a votar el domingo superando el "hartazgo" y la "decepción" que pueda causarles la repetición de elecciones en España, para defender la democracia y las opciones de mejorar las condiciones laborales.

"El domingo hay que llenar las urnas de votos", ha sentenciado, tajante, el secretario general de CCOO en las islas, Carmelo Jorge, en un mensaje que ha emitido conjuntamente con el líder regional de UGT, Gustavo Santana, que ha afirmado que "es importante no perder de vista lo que está en juego en el ámbito del trabajo en estas elecciones".

Una razón esta por la que Santana ha dicho que "es importante que se vaya a votar el 26 de junio" aunque "pueda existir una cierta decepción" porque no se consiguiera formar un nuevo Gobierno tras los comicios de diciembre pasado, pero que, según ha subrayado Carmelo Jorge, no es el único motivo para no dejar de acudir a las urnas. Ya que lo que se pone en cuestión al no participar en las elecciones "es nuestra democracia, la que hemos conquistado, y por agotamiento no podemos dejarla caer", ha sostenido. Ambos dirigentes sindicales han enviado este mensaje en el marco de una asamblea de delegados de CCOO y UGT convocada con el fin de dialogar con candidatos de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que concurren a los comicios en el archipiélago.

A la cita, han acudido miembros de las listas electorales de PP, PSOE-NC, Unidos Podemos, Ciudadanos y CC, que han recibido un documento con "Veinte actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social" que los dos sindicatos consideran que debe acometer el futuro Gobierno de España y han expuesto los planteamientos de sus respectivos partidos.

Todo ello después de pronunciarse sobre demandas de UGT y CCOO como "derogar las reformas laborales" de las últimas legislaturas, "fortalecer el gasto social", "establecer una prestación de ingresos mínimos" o "aplicar de inmediato la Ley de Dependencia".

Pablo Rodríguez, de CC, ha declarado la "plena coincidencia" de lo pedido con su oferta electoral; Leticia García, de Ciudadanos, ha asegurado "suscribir totalmente las veinte medidas"; Carmen Valido, de Unidos Podemos, ha afirmado que "están todas dentro del programa" de su formación; Sebastián Franquis, de PSOE-NC, ha dicho estar "absolutamente de acuerdo"; y las palabras de Matilde Asián, del PP, han sido: "suscribimos básicamente todo el contenido".

Si bien han cuestionado la sinceridad de esas manifestaciones de los candidatos varios de los asistentes a la reunión, de cuyas dudas se ha hecho eco el socialista Sebastián Franquis al señalar: "sabemos que no estamos todos de acuerdo con los veinte puntos" del documento. Opinión esta que han secundado distintas voces de personas que, tras solicitar la palabra desde los asientos del público, han dicho frases como "algunos han tenido oportunidad de hacerlo durante muchos años y no lo han hecho" o, "si están todos de acuerdo, ¿cómo es posible que estemos en esta situación?".

Una situación que políticos y sindicalistas han coincidido en señalar que se caracteriza por factores como el empobrecimiento de la ciudadanía, el incremento del desempleo y el deterioro de las condiciones laborales o el recorte del gasto público, que todos, sin excepción, han afirmado querer combatir.

Incluidos los candidatos del PP y del PSOE, que, desde su posición de representantes de los partidos promotores de las dos reformas laborales que CCOO y UGT abogan por derogar, se han mostrado dispuestos a introducir cambios en la legislación que regula el mercado de trabajo, aunque sin aclarar hasta qué punto y en qué dirección.

En lo que sí ha habido unanimidad en la sesión ha sido en la valoración de la iniciativa de los sindicatos de invitar al diálogo de hoy a los partidos, en un acto que, en consonancia con otros pronunciamientos de los políticos, ha tildado de "profundamente democrático" Carmelo Jorge y de "novedoso" Gustavo Santana, quien ha apostado por repetirlo, incluso en épocas en que no haya elecciones.