La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regulación Movimientos en el sector farmacéutico de las Islas

Sanidad adjudica 60 nuevas farmacias y deja en el aire la mitad de la demanda

El Servicio Canario de Salud opta por revisar el mapa farmacéutico de las Islas antes de autorizar 59 oficinas más

Sanidad adjudica 60 nuevas farmacias y deja en el aire la mitad de la demanda

El próximo 7 de julio finalizará el proceso para adjudicar 60 nuevas oficinas de farmacia en Canarias. Han sido dos años de trámites y nueve desde que se confeccionó el mapa farmacéutico que dio como resultado que había una demanda de 119 boticas en el Archipiélago. Sin embargo, la Consejería de Sanidad decidió dividir el concurso en dos fases, de tal forma que en la primera se adjudicaran la mitad debido a la situación derivada de la crisis económica, los problemas presupuestarios de la Comunidad Autónoma, la viabilidad de las propias oficinas y los cambios demográficos habidos en los últimos años.

Una vez finalizado el actual proceso de adjudicación Sanidad ha decidido realizar un nuevo mapa farmacéutico para determinar las necesidades reales y si es necesarios convocar la segunda fase para adjudicar las 59 oficinas que restarían del concurso original. El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, prefiere esperar a cómo quede la distribución de las nuevas farmacias para revisar el mapa y después valorar si se mantiene el concurso en las mismas condiciones o se introducen modificaciones.

Moreno afirma que Canarias se encuentra en una ratio de farmacias por número de habitantes similar al resto de la Península y con esta adjudicación se eleva en un 8,6% el número de oficinas y la media se establece en una botica por cada 2.788 habitantes. Sin embargo, el PP discrepa de estas cifras y considera que se deberían adjudicar todas los despachos previstos en el mapa del 2007 ya que Canarias adolece todavía de dispensarios de medicamentos en determinadas zonas, sobre todo las rurales y las turísticas.

Guillermo Díaz, diputado del PP, cree que restringir la apertura de nuevas farmacias por la viabilidad económica de las mismas es una "falacia" porque "todas las farmacias son rentables". Díaz pone el ejemplo de Navarra, con una media de una oficina por cada 1.000 habitantes, por lo que no hay una proporcionalidad directa entre el número de farmacias y el volumen de gasto en medicamentos que se consigna en el presupuesto autonómico. "Exigimos al Gobierno que adjudique todas las farmacias previstas desde el principio y que se lleve al Parlamento los nuevos criterios y módulos que se quieren establecer", agrega Díaz.

El dirigente del PP asegura que en Canarias hay alrededor de un millar de farmacéuticos que quieren ejercer su profesión y no pueden por las restricciones del Gobierno canario. De hecho, al concurso cuyas listas se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se presentaron más de 500 profesionales. Hace más de diez años que no abren nuevas farmacias en las Islas ya que el anterior concurso se convocó en 2001 y se resolvió a mediados de la década anterior.

El PP critica que Sanidad anteponga el criterio económico al territorial y poblacional. Sin embargo, Roberto Moreno asegura que en el proceso iniciado en 2014 y que culmina ahora se tienen en cuenta los tres criterios de forma homogénea y así se verá en la adjudicación que se celebrará el próximo 7 de julio en función a la baremación publicada en el BOC.

Déficit de financiación

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, cree que uno de los principales motivos por los que el Gobierno decidió en su momento dividir el concurso y no adjudicar las 119 oficinas de una sola vez fue para evitar que se viera afectado el presupuesto regional y que las oficinas corrieran el riesgo de entrar en concurso de acreedores. La crisis de financiación surgida en los primeros años de la anterior legislatura provocó un colapso en las cuentas autonómicas y graves problemas de financiación en las farmacias canarias. De hecho, Santana advierte que la facturación de las boticas ha descendido entre un 25% y 30% en los años de crisis.

Santana defiende que haya un "equilibrio" entre las necesidades de la población y la rentabilidad de las oficinas, aunque en Canarias no hay farmacias que hayan entrado aún en la viabilidad económica comprometida, como ha sucedido en otras comunidades autónomas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, se muestra de acuerdo en que hay que revisar el mapa farmacéutico ya que la población tiende a estancarse e incluso disminuir. En su opinión, el mayor o menor número de nuevas farmacias debe depender de la "realidad social y sanitaria".

Los dos últimos concursos de farmacias han estados sujetos a una importante conflictividad judicial debido a recursos e impugnaciones que, por ahora, se han solventado a la espera de la adjudicación del próximo 7 de julio sobre la baremación publicada ayer..

Compartir el artículo

stats