La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto por correo se dispara

Casi 53.000 electores canarios han solicitado recibir las papeletas en su domicilio para ejercer su derecho sin acudir a la urna, un 25 % más que en el 20D

El voto por correo se dispara

El voto por correo en las elecciones del próximo domingo crecerá en torno al 25 % en Canarias respecto a la celebradas en diciembre si la gran mayoría de electores que lo han solicitado remiten finalmente la papeleta con su preferencia electoral a las oficinas de correo, para lo que tienen de plazo hasta hoy mismo tras el acuerdo adoptado ayer por la Junta Electoral Central para ampliarlo un día.

Un total de 52.828 ciudadanos canarios, 28.941 en Las Palmas y 23.887 en Santa Cruz de Tenerife, solicitaron el voto por correo hasta el pasado jueves, 16 de junio, último día en que en principio podía hacerse, y las delegaciones del Censo Electoral de cada una de ambas circunscripciones han remitido la documentación electoral a las oficinas de correos para que éstas lo entreguen a los electores en su domicilio o, en su caso, notifiquen que pueden ir a recogerlas a las oficinas postales correspondientes. Según la Ley del Régimen Electoral General los electores que soliciten el voto por correo no podrán acudir ya a votar a las urnas personalmente el día de las elecciones aunque no hayan remitido su papeleta a las oficinas de correo pues han quedado ya registrados en el censo como votante por la otra modalidad.

Las últimas solicitudes se recibieron en las delegaciones censales el pasado sábado, y correos ha tenido apenas cinco días desde entonces para hacerlas llegar a las direcciones indicadas por los electores las papeletas y demás documentación antes de que éstos hayan podido remitir el voto hasta hoy mismo. Correos achaca la tardanza en hacer llegar en el conjunto del Estado esa documentación debido al incremento de las solicitudes respecto a las elecciones de hace seis meses y por la avalancha solicitudes de última hora. Sólo el sábado se recibieron más de 108.000 solicitudes en toda España, de ellas más de 1.000 en la delegación del Censo Electoral de Las Palmas. Casi 400.000 votantes estaba ese día sin haber recibido aún la documentación. Con todo, asegura haber entregado ya hasta el lunes las papeletas a más de un millón de votantes, del total de 1,4 millones que figuraban hasta el sábado como solicitantes de esta modalidad de voto, según los datos que ayer ofrecía el Censo Electoral del INE.

El incremento del voto por correo en los comicios del próximo domingo ronda el 85,5% en el conjunto del Estado, tanto por razones de estacionalidad y por el hecho de que muchos ciudadanos están disfrutan ya de sus vacaciones de verano, como por ser puente en algunas comunidades autónomas.

En Canarias, con un censo de 1,35 millones de electores, ese incremento es sensiblemente inferior, únicamente del 25 % respecto a los 39.446 electores que votaron por correo el 20D, de ellos 20.900 en Las Palmas y 18.546 en Santa Cruz de Tenerife.

El voto por correo ya experimentó, de hecho, un crecimiento notable en diciembre respecto a las elecciones generales del 2011, en las que solicitaron esta modalidad de voto un total de 30.179 canarios, es decir, un 23,5% menos que el 20-D. El incremento de las solicitudes llevó ayer a la Junta Electoral Central a estudiar un informe de Correos a este respecto y decidió ampliar hasta hoy el plazo para depositar las papeles en las oficinas postales en el horario ordinario.

Los expertos y las propias delegaciones del censo electoral advierten que este incremento del voto por correo no tiene que trasladarse automáticamente a la participación electoral, porque en este caso seguramente tiene que ver más con otro tipo de factores como los apuntados anteriormente. De hecho, en las elecciones de diciembre el incremento de la participación, del 5% en Las Palmas y del 7% en Santa Cruz de Tenerife, fue muy inferior al del crecimiento del voto por correo en cada una de ambas circunscripciones, del 20,9 y del 21,6 % respectivamente. Por el contrario, las encuestas predicen una menor participación el domingo como consecuencia de producirse estas elecciones sólo seis meses después de las anteriores y por el hartazgo de la ciudadanía ante una situación de bloqueo político que ha obligado a una nueva convocatoria electoral. Algunas sitúan la abstención en más del 32 %, frente al 26,8 de diciembre pasado.

Las delegaciones canarias del Censo Electoral han denegado 138 solicitudes de voto por correo en Las Palmas y 209 en Santa Cruz de Tenerife, la mayor parte de ellas por tratarse de personas que no están inscritas en el censo, entre otras razones por no haber cumplido aún los 18 años, o por fallos de forma en la solicitud como por ejemplo no estar firmada. Del total de electores que han optado por esta modalidad de voto, 15.166 en toda España lo han hecho por encontrarse residiendo temporalmente en el extranjero, de ellos 283 ciudadanos de Las Palmas y 286 de Santa Cruz de Tenerife.

En relación con el voto exterior por correo, es decir, aquellos electores que viven en el extranjero y están por tanto registrados en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), el número de personas que había cumplimentado el trámite necesario hasta el pasado domingo, dos días antes de que acabara el plazo ayer mismo, se elevaba a 155.165 en todo el Estado, de ellos 1.531 en la provincia de Las Palmas, y 2.205 en Santa Cruz de Tenerife.

La delegación del censo electoral de la provincia oriental elevaba ayer la cifra de esta circunscripción a 1.737 votos del CERA recibidos por la llegada de papeletas en los dos últimos días.

La delegación censal de la otra circunscripción electoral no ofreció ayer por su parte nuevos datos a este respecto. Estos revelan que sólo el 2,8% del total de 140.580 isleños en el exterior habían remitido su voto hasta el domingo pasado, aunque cabe recordar pueden entregarla directamente en la urna del Consulado correspondiente entre el 22 y el 26 de junio.

En las elecciones del 20D, aunque un total de 4.775 votantes de las Islas solicitaron el voto rogado, del total de finalmente ejercieron su derecho al voto 1.424 electores, es decir, que solo el 3,47% de los 137.402 residentes canarios en el extranjero incluidos en el CERA en esas elecciones solicitaron el voto rogado.

Compartir el artículo

stats