La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno se queda sin tiempo para financiar nuevos proyectos con el ITE

El Ejecutivo valora pagar obras de los municipios en ejecución y aumentar los fondos para planes de empleo

El Gobierno se queda sin tiempo para financiar nuevos proyectos con el ITE

Los 160 millones de euros del ITE correspondientes a 2016 no se podrán utilizar para financiar obras nuevas por falta de tiempo, por lo que el Gobierno abre la opción de destinarlos a pagar infraestructuras ya iniciadas por los ayuntamientos y que puedan certificar antes de acabar el año. También se podrán beneficiar los planes de empleo acordados entre el Gobierno regional y las corporaciones locales e incluso sufragar la redacción de los nuevos proyectos a ejecutar en 2017 con cargo a estos fondos.

El retraso que acumula la aprobación del decreto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) hace inviable que en los meses que quedan de este ejercicio se puedan tramitar los proyectos, contratarlos y ejecutarlos. Por ello, el Ejecutivo regional está abierto a las distintas posibilidades que se barajan por parte de los cabildos y ayuntamientos por la necesidad que tiene la Comunidad Autónoma de justificar el gasto de los 160 millones antes del 31 de diciembre.

El viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, admite que este año será una "excepción" en la filosofía que guía el plan de dinamización ideado por el Ejecutivo para invertir los 160 millones anuales procedentes del antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas (ITE). Por ello desde el Ejecutivo se aboga por buscar "fórmulas" en las que se pongan de acuerdo las administraciones públicas y las universidades para justificar el gasto de este ejercicio. Por ello se valorará la financiación de proyectos y programas que ya se estén ejecutando por las corporaciones locales desde principios de año y que coincidan con las directrices del fondo.

También este año se pueden producir cambios en la distribución de los 160 millones entre los tres ejes en los que se divide el Fondo de Desarrollo (Fdcan). Barragán vaticina que se podrá elevar el gasto en políticas activas de empleo por encima de lo previsto en el plan, ya que no hay capacidad en el tiempo que resta de año para gastar el porcentaje destinado a infraestructuras. Los alcaldes han puesto sobre la mesa que el Gobierno incremente las partidas destinadas al Plan de Empleo Social de este ejercicio y el Ejecutivo está dispuesto a destinar más recursos para reforzar los planes de empleo e incentivar la creación de puestos de trabajo a través de los ayuntamientos.

El Ejecutivo sigue tropezando con los reparos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para aprobar el decreto de creación y objetivos del Fondo de Desarrollo de Canarias. La intención era llevar el texto a la aprobación del Consejo de Gobierno del próximo lunes, pero la carta remitida el pasado lunes por los alcaldes al presidente Clavijo frenó el procedimiento y el decreto se retrasará una o dos semanas más a la espera de la reunión convocada para el próximo martes entre el comité ejecutivo de la Fecam y el Ejecutivo. En la misiva, los alcaldes expresan a Clavijo su "honda preocupación" por el contenido del borrador del decreto y por la orden de convocatoria de programas y proyectos para la asignación de recursos en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Los regidores se quejan de que no se han tenido en cuenta sus alegaciones y observaciones. Por ello exigían una reunión antes de que se aprobase definitivamente el decreto y en Presidencia se decidió parar la tramitación del mismo hasta el encuentro del próximo martes 28. Barragán reconoce que el texto tardará aún una o dos semanas más.

Los alcaldes están "descontentos" y "desconcertados" por cómo se está desarrollando la regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias. Ignacio Rodríguez, vicepresidente de la Fecam y alcalde de La Matanza de Acentejo, advierte que la situación actual del decreto les genera "inseguridad jurídica". Asimismo, el Ejecutivo no ha tenido en cuenta la petición de la Fecam para que los municipios pudiesen gestionar el 50% del total del fondo con proyectos presentados por las corporaciones locales. Esta petición sigue siendo desestimada por el Ejecutivo y Barragán insiste en que no hay reparto de fondos para cada ayuntamiento o cabildo, sino en función de los programas y proyectos que se presenten.

Los alcaldes se quejan de que no tienen suficiente participación en las comisiones que se van a crear para valorar y evaluar los proyectos que se aprueben y ejecuten con estas partidas. El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, espera que el martes se "clarifique" la situación y el Gobierno recoja algunas de las propuestas de los ayuntamientos con el fin de evitar problemas y disfunciones durante el desarrollo del programa. En la misma línea se pronuncia otro de los vicepresidentes de la Fecam, Poli Suárez, que también prevé que, ante la imposibilidad de gastar el fondo de este año en nuevos proyectos, se intensique la colaboración con los municipios a través de los planes de empleo.

José Miguel Barragán mantiene que hay propuestas de los alcaldes que no se pueden "encajar" en el decreto, entre ellas la disposición del 50% de los 160 millones para que sean gestionados únicamente por los regidores municipales. Una de las cuestiones que pretende mejorar el Gobierno en el decreto son las dudas sobre la continuidad del fondo por si no se extiende durante los diez años que pretende el Ejecutivo. El viceconsejero de la Presidencia espera que en la reunión del martes se terminen de aclarar las discrepancias que aún existen para sacar adelante el nuevo fondo.

Compartir el artículo

stats