Los sindicatos CCOO y UGT reclamaron ayer a los ciudadanos de Canarias ir a votar el domingo superando el "hartazgo" y la "decepción" que pueda causarles la repetición de elecciones en España, para defender la democracia y las opciones de mejorar las condiciones laborales. "El domingo hay que llenar las urnas de votos", sentenció, tajante, el secretario general de CCOO en las Islas, Carmelo Jorge, en un mensaje emitido conjuntamente con el líder regional de UGT, Gustavo Santana, que mantuvo que "es importante no perder de vista lo que está en juego en el ámbito del trabajo en estas elecciones".

Lo que se pone en cuestión al no participar en las elecciones, sostuvieron, "es nuestra democracia, la que hemos conquistado, y por agotamiento no podemos dejarla caer".

Ambos dirigentes sindicales enviaron este mensaje en el marco de una asamblea de delegados de CCOO y UGT convocada con el fin de dialogar con candidatos de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que concurren a los comicios en el archipiélago. A la cita, acudieron miembros de las listas electorales de PP, PSOE-NC, Unidos Podemos, Ciudadanos y CC, que recibieron un documento con Veinte actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social que los dos sindicatos consideran que debe acometer el futuro Gobierno de España.

Todo ello después de pronunciarse sobre demandas de UGT y CCOO como "derogar las reformas laborales" de las últimas legislaturas, "fortalecer el gasto social", "establecer una prestación de ingresos mínimos" o "aplicar de inmediato la Ley de Dependencia".

El cabeza de lista de la coalición PSOE-NC, Sebastián Franquis, se mostró contundente al respaldar cada una de las reivindicaciones de los sindicalistas. De hecho, cree que cualquier acuerdo para formalizar gobierno debe pasar por ahí: "es prescindible un acuerdo entre las fuerzas políticas en el que se priorice en ayudar a los 2,5 millones de trabajadores pobres, a los 3,7 millones que sólo cobran 700 euros al mes o a los que no tienen ninguna prestación. Si esa es la prioridad, entonces no va haber problema", dijo. Si se prioriza sobre los territorios "entonces no", avisa.

"Precisamente, es el esfuerzo que estamos haciendo estos días los socialistas: decir a la gente que ha votado en algún momento por el PSOE que es posible que haya un gobierno de cambio y que esté presidido por el PSOE, porque es la única fuerza que puede garantizar el cambio dialogando y llegando a acuerdos. En este país", subraya, "ya se hemos tenido muy mala experiencia con los extremismos", apuntó en referencia a Podemos.

En el debate participaron también Pablo Rodríguez, de CC, que declaró la "plena coincidencia" de lo pedido con su oferta electoral; Leticia García, de Ciudadanos, quien aseguró "suscribir totalmente las veinte medidas" de los sindicatos; Carmen Valido, de Unidos Podemos, afirmó que "están todas dentro del programa" de su formación y hasta la representante del PP, Matilde Asian, estuvo acuerdo.

De otra parte, ayer también hubo hueco para reivindicar una mayor implantación de las energías renovables en las Islas. El segundo en la lista de la coalición PSOE-NC Pedro Quevedo visitó las seis turbinas de participación pública ubicadas en Agüimes junto a la candidata al Senado por Gran Canaria, María José López.

"Los canarios hemos tenido que luchar contra la agresión directa del PP a las energías renovables y a su desarrollo en las Islas. El ex ministro Soria decidió suspender la bonificación a las renovables y apostar por las prospecciones petrolíferas en Canarias, para después empeñarse en apoyar el gas cuando eso implica más dependencia energética. Nosotros apostamos por la independencia energética en Canarias a su máximo nivel", subraya.