Ningún partido se considera responsable de la legislatura más efímera de la historia de España. Las distintas formaciones cruzaron culpas durante el debate de los candidatos cabeza de lista por la provincia de Las Palmas al Congreso de los Diputados celebrado en la Cadena Ser este viernes.

María del Carmen Hernández Bento, que lidera la plancha del PP, acusó a los socialistas de haberse opuesto desde el primer momento a un pacto entre las formaciones que mayor representación obtuvieron el 20 de diciembre por lo que concluyó que "si algo ha fallado, es la falta de voluntad de otros partidos".

Por su parte, el socialista Sebastián Franquis responsabilizó a "la pinza" que, a su juicio, conforman los populares y Podemos de haber hecho imposible un acuerdo. Ambos por entender que una segunda vuelta les reportará un mayor número de representantes, con lo que el PP quedaría más cerca de una mayoría absoluta -siempre sin alcanzarla- y Podemos para adelantar al PSOE y convertirse en la segunda fuerza política española.

Desde Podemos, Meri Pita admitió que la formación morada pudo cometer un "error comunicativo, pero solo comunicativo", al poner sobre la mesa un pacto con el PSOE en el que se repartían incluso los ministerios. A partir de ahí, la candidata recordó que incluso Pablo Iglesias ofreció dar un paso a un lado si él era el problema para alcanzar un acuerdo y concluyó en que "al final era obvio que el PSOE" solo buscaba la abstención de Podemos para gobernar con "un programa que en un 80% era el de Ciudadanos".

Saúl Ramírez, de Ciudadanos, lamentó que por vez primera el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy (PP) rechazara el encargo del Rey para intentar la investidura. "Ni siquiera intentó buscar el apoyo de otras fuerzas en la Cámara" más allá del PSOE. A su juicio, su formación ha demostrado ser "capaz de generar consenso y diálogo".

Por parte nacionalista, Pablo Rodríguez Valido (CC) afeó "la incapacidad de las cuatro grandes fuerzas estatales para llegar a un acuerdo". El candidato incidió en la existencia de "muchas líneas rojas y poco diálogo" y resaltó que "mientras otros peleaban por la silla", Coalición presentó "30 iniciativas por y para Canarias".

Hernández Bento señaló que su formación no va a intentar ningún tipo de acuerdo con formaciones que ponen "en duda la unidad de España", en referencia a Podemos, y anunció que volverán a tener la mano al PSOE a pesar de revelarse este como el partido "del no, el no y el no". Por su parte, Franquis recordó que si ha podido llegarse a la solución de volver a votar ha sido porque el líder socialista, Pedro Sánchez, tomó la iniciativa e hizo correr los plazos previstos en la Constitución. "De lo contrario, estaríamos en un momento ingobernable y sin saber qué hacer", explicó.

Mientras, Pita señaló que el deseo de Podemos es que se conforme un gobierno progresista y señaló que su partido está "condenado a entenderse con los compañeros del PSOE".