La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El PP demuestra que crea empleo"

María del Carmen Hernández Bento apela a la "concentración del voto moderado" en torno al Partido Popular para "apuntalar" el crecimiento económico y garantizar las pensiones

María del Carmen Hernández Bento apela a la "concentración del voto moderado" en torno al Partido Popular, frente al resto de fuerzas políticas que, a su juicio, "venden mensajes demagógicos". La candidata al Congreso por Las Palmas es consciente de que la corrupción ha pasado factura a su formación, pero insiste en que el PP ha impulsado medidas para "arrancarla de raíz" y reitera que es una lacra "de personas, no de partido". "Llevo más de doce años en política y soy una persona honrada", alega la también vicesecretaria regional de Organización del PP de Canarias desde 2010, que lanza un llamamiento a los electores para que "reflexionen" sobre la papeleta que introducirán este domingo en la urna, ya que está en juego "seguir apuntalando el crecimiento económico y la generación de empleo".

El PP la designó a mediados de mayo como cabeza de lista a la Cámara Baja por la provincia oriental, en sustitución de José Manuel Soria, que dimitió el 15 de abril como ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, diputado y presidente del partido en el Archipiélago, tras aparecer su nombre en los Papeles de Panamá y descubrirse, posteriormente, que tenía empresas en el paraíso fiscal de Jersey. "Soria ya no está, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante, tenemos un reto que es formar un gobierno serio, fiable y que genere confianza y en eso está el PP", argumenta la exdelegada del Gobierno en las Islas, ocupación que desempeñó hasta noviembre de 2015, cuando lo dejó para optar a la candidatura al Senado por Gran Canaria en las elecciones generales del 20-D. Logró el escaño tras obtener 115.437 votos, 2.799 menos que su compañero de filas Borja Benítez de Lugo.

¿Soria seguirá como líder en la sombra? "Él ya se ha ido, cometió un error, lo reconoció, asumió la responsabilidad política y no se puede pedir más, ya no está", sostiene Hernández, para quien es "un honor" encabezar la lista del PP, que tiene más de 40.000 afiliados en Canarias, y se siente respaldada por "todo" el partido, pese a que su nombramiento tardó en producirse.

Con la configuración de la plancha se cerró la pugna abierta en la designación de candidatos y se optó por una dirigente conocida y con un perfil más político. María del Carmen Hernández Bento es una mujer disciplinada, siempre ha estado donde el partido le ha pedido. Inició su carrera política en 2003 como directora general de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias hasta 2005. Los dos años siguientes ejerció como directora de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria. Tras esta experiencia fue viceconsejera de Turismo del Ejecutivo regional hasta 2009 y directora general del Gabinete de Estudios Socioeconómicos, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, que dirigía Soria, hasta octubre de 2010, cuando el PP rompió el pacto autonómico con CC.

Desde esa fecha y hasta mayo de 2011 se incorporó a su plaza como profesora de Matemáticas en el Instituto de Educación Secundaria Tony Gallardo en Nueva Isleta, etapa de la que guarda buenos recuerdos, ya que recuperó durante un año su vocación docente, aparcada por su actividad política. Con anterioridad, el primer destino de esta Licenciada en Física fue el instituto de la Vega de San José, en cuyas aulas estuvo quince años. "Me encanta dar clase", asegura Hernández Bento, que es la mayor de cuatro hermanos y la única mujer.

Durante cinco meses de 2011 fue concejal de Urbanismo en la capital grancanaria y primera teniente de alcalde hasta enero de 2012, cuando pasó a ser delegada del Gobierno de España en las Islas. Y en esta última ocasión se presenta como el rostro del PP al Congreso por Las Palmas.

Admite que en esta campaña, que culmina hoy, ha hecho un "esfuerzo adicional" por explicar a los ciudadanos las medidas puestas en marcha por el PP estos cuatro años y medio. "Todo lo que hemos hecho es salvar a España, ha sido la etapa más reformista de la historia del país", resalta Hernández Bento, que se tropieza con gente cada día que "quiere un trabajo, no vivir de una prestación o un subsidio".

"La gente quiere trabajar, por eso pensamos que ocuparnos de las personas es ocuparnos de la economía, no hay otra receta", explica la dirigente popular, que repite: "Si la economía no crece, no se crea empleo y, al final, por mucho que nos quieran vender mensajes demagógicos, si no hay empleo no hay garantía del estado del bienestar".

Recortes

En esta línea, elogia "el sacrificio de todos los españoles" y las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, defiende que "el PP es el partido de la recuperación económica, la garantía de las pensiones, la bajada de los impuestos y, sobre todo, de las personas moderadas". Ahí centra buena parte de su discurso, ya que ve más necesario que nunca apelar al voto útil, "porque, si la moderación se divide, se debilita". De ahí que considera que "el PP es el partido que debe concentrar el voto de los moderados, de los que creen en la unidad de España".

Advierte de que este domingo se abren dos posibilidades para conformar gobierno, uno del PP con Rajoy y otro vertebrado en torno a Pablo Iglesias, pues "hay personas que piensen votar a Ciudadanos o al PSOE y, sin querer, hagan a Iglesias presidente". "El único voto que garantiza que se queda donde lo dejas es el del PP, que ha demostrado que sabe crear empleo y devolver la economía a la senda del crecimiento", afirma la aspirante allá por donde va, sin ocultar que, de no haber mayorías, el PP tenderá la mano al PSOE y a Ciudadanos por ser partidos constitucionalistas.

A quienes le reprochan la precarización del mercado laboral, replica que el PSOE dejó en el año 2011 alrededor de 177.0000 empresas cerradas y 3,5 millones de empleos destruidos, mientras que el PP "ha dado la vuelta a la situación y ahora la economía crece por encima del 3% y se crean 1.500 empleos diarios".

"Es verdad que todavía queda mucho por hacer, hay 3,8 millones de personas que quieren trabajar en España y no pueden y en Canarias son 240.000", añade, para, a continuación, poner sobre la mesa los datos de mayo, en que la contratación indefinida "crece por encima del 17% y la modalidad que más aumenta es la de a tiempo completo".

Además, Hernández Bento promete que, si el PP vuelve a llegar a la Moncloa, "no va a haber más recortes de ninguna manera".

Precisamente los ajustes, las pensiones y el paro constituyen las principales preocupaciones que le trasladan en la calle los ciudadanos, que también le afean los casos de corrupción en el seno del PP. Entiende el enfado de la gente y responde que su partido es "el que más ha legislado para arrancar la corrupción de raíz", con la Ley de Transparencia, la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo del Estado y el endurecimiento del Código Penal. La candidata popular aduce que la corrupción es un problema "de personas, no de partido". Y apostilla: "La inmensa mayoría de las personas que estamos en el PP somos honradas".

De hecho, ella no tiene "remordimientos" y prueba de ello es que duerme ocho horas de un tirón. Se despierta a las siete de la mañana y es tan organizada que desde la noche anterior revisa su agenda para improvisar lo menos posible y deja preparada la cafetera y la ropa que se va a poner. Desayuna un café y pan con aceite. Antes de iniciar la ajetreada jornada suele dar un paseo por la Avenida Marítima para recargar pilas y afrontar mejor el estrés de la campaña.

El 15 de junio, por ejemplo, tras una entrevista radiofónica se reunió con directivos del Real Club Victoria y el presidente de la asociación empresarial Puerto-Canteras, Nicolás Ortega. Repartió papeletas en la zona de La Naval y La Puntilla, se acercó al local electoral y, después de almorzar, atendió a otro medio de comunicación. Seguidamente, mantuvo un encuentro con la Asociación de Provisionistas de Buques y distribuyó octavillas en Schamann, donde escuchó las demandas de los vecinos. Come cada tres horas para aguantar el trajín y se desplaza a los sitios en taxi o en el vehículo del secretario general de Nuevas Generaciones en Gran Canaria, Eliezer Santana, o de Jordán Viera, otro joven de la organización, y cuenta también con el apoyo de su amigo Fidel Rodríguez, que coordina las visitas a los barrios.

Hernández Bento se compromete a "pelear por Canarias". Luchará para mejorar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal y la revisión del sistema de financiación autonómica. Esos son sus retos más importantes.

La candidata del PP confiesa que llega a casa "reventada" por la tensión de la campaña. Cae en la cama "como una piedra" y por eso aún no ha abierto la novela Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa, que permanece desde hace semanas en su mesa de noche.

Compartir el artículo

stats