La Provincia - Diario de Las Palmas

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Volver a empezar

La campaña electoral del 26 de junio se inició anoche con la pegada simbólica de carteles - Los partidos canarios quieren transmitir positividad y diálogo a los votantes en vez de enfrentamientos

Carteles de los candidatos canarios. LP / DLP

Esta segunda vuelta electoral promete el Nirvana. Y no el renacimiento de la banda de grunge estadounidense -ojalá, dirían muchos electores- sino una campaña donde reine la felicidad, porque los partidos mayoritarios se proponen desterrar el y tú más, acritudes, insultos y despellejamientos a cambio de sonrisas, respeto, tranquilidad y muchas explicaciones a los ciudadanos. Al menos eso dicen los candidatos canarios que obtuvieron representación en las Cortes en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, que ayer efectuaron la simbólica pegada de carteles como inicio de esta nueva cita electoral. Casi seis meses han transcurrido ya desde los pasados comicios y los potenciales votantes han visto en el camino de todo: investiduras fallidas, reparto de sillones sin acuerdos, vapuleos orales en el Congreso, ruedas de prensa a cada dos minutos y ¿para qué?: para "volver a empezar", como dijo la gran actriz ya fallecida, de origen judío-alemán, Luise Rainer, cuando con su particular acento y alegría le entregó en 1983 el Oscar a José Luis Garci por su película del mismo título. Hoy vuelve a empezar la campaña, que culmina con la cita en las urnas el 26 de junio, pero esta vez intentarán no crispar aún más los ánimos de los votantes sino dar mensajes positivos y conversar con ellos.

El PP cambia el cartón por las redes sociales porque sus carteles se han hecho exclusivamente para distribuirlos en la red. De hecho, los candidatos no usaron anoche el rodillo y el balde sino que hicieron una pegada de carteles digital: los aspirantes posaron con el móvil en la mano con el contenido del eslogan del PP para la campaña A favor.

La candidata al Congreso por Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento, afirma que este lema responde a que la campaña va a ser "en positivo". Dice que es una persona "tranquila, respetuosa y moderada" y así espera que sean los debates en los que va a participar porque los "ciudadanos ya vienen de cinco meses del posado, del postureo y del show" y no se merecen más. Por ello, va a estar "a pie de calle, cerca de la gente, para tratar de recuperar la confianza de las personas que les votaban", asegura.

Así que nada de carteles, sino redes sociales y mucha agenda de calle, reuniones y explicaciones, porque en esta campaña van a ser más austeros con los gastos que nunca, insiste. Para aderezar su campaña, el candidato a revalidar la Presidencia, Mariano Rajoy, visitará las Islas el sábado 18 de junio, con dos actos, uno en Tenerife por la mañana y otro en Gran Canaria por la tarde, como ya hizo durante las semanas previas a las elecciones generales que se celebraron en diciembre.

Puede gustar o no, pero lo cierto es que Podemos -Izquierda Unida (Unidos Podemos) despliega creatividad en el diseño de su campaña. Al catálogo tipo Ikea con sus candidatos explicando el programa se une su cartel electoral que emula a los de cine. Es un diseño nacional y en Canarias le han incorporado los rostros de los candidatos al Congreso por ambas provincias canarias, Meri Pita y Alberto Rodríguez.

Esta vez no vendrá Pablo Iglesias a hacer campaña a las Islas porque tiene muchos debates e intervenciones televisivas y no posee el don de la ubicuidad, pero los seguidores de la formación morada podrán ver a Íñigo Errejón el día 14 de junio en la plaza del Pilar, en la capital grancanaria, y a otros dirigentes como Rafa Mayoral, Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique, cuenta Meri Pita.

Tampoco vendrá Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida, que se reserva para hacer actos conjuntos con Iglesias en la Península. Los candidatos de Podemos realizarán la campaña por separado en las Islas de los de Izquierda Unida, si bien participarán juntos en algunos actos de relevancia. Los aspirantes de la formación morada están recorriendo los más de 80 círculos municipales que tienen para que cada uno haga campaña en su territorio y va a ser muy de "tú a tú, muy pegada a ciudadanía, muy Podemos y muy barata", cuenta Pita. "Mucha ilusión desbordante pero poco dinero", afirma sonriendo, algo que hará a lo largo de la campaña para escenificar su lema: "La Sonrisa de un país". "No es nada masoquista, es que la sonrisa cura y el que cura resuelve y sonreímos porque sabemos que hay posibilidades de cambio".

Los candidatos del PSOE-Nueva Canarias también se unen a la búsqueda del Nirvana electoral. Sebastián Franquis, candidato por la provincia de Las Palmas, sostiene que "la idea es abrir una gran conversación con los ciudadanos y explicarles por qué estamos en esta situación" y, sobre todo, decirles que "votar al PSOE es una garantía de cambio". "Un sí por el cambio", su eslogan, lo dice todo. Tampoco van a pegar muchos carteles y el coste de la campaña se va a reducir un "30% con respecto a las anteriores elecciones". "Somos conscientes de la situación y ahora lo que requiere la gente es que se hable mucho, y menos presencia de publicidad en la calle", expone Franquis. Pedro Sánchez ya vino a las Islas en precampaña.

Para Coalición Canaria la cartelería sí es una baza electoral. Repiten foto pero cambian el eslogan con un: "Sí nos representa", en referencia a que CC es una formación que sí representará a Canarias en el Congreso, señala Pablo Rodríguez, el candidato nacionalista por Las Palmas.

Indica que van a hacer una campaña muy fuerte en los municipios, con el apoyo de los concejales y alcaldes de CC, para llegar a los ciudadanos. Ponen carteles porque su acceso a las televisiones privadas es mínimo en comparación con los partidos nacionales, relata. "Va ser una campaña muy cuerpo a cuerpo", para explicar que en estos cinco meses se ha demostrado que pueden ser la llave del próximo gobierno "y la presencia de CC es decisiva, porque cuando CC ha sido decisiva en el Congreso le ha ido bien a Canarias", sentencia.

Ciudadanos se centra en su líder Abert Rivera en su cartelería, que también será simbólica, como los gastos de campaña. "Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio" es su eslogan que viene a mostrar el espíritu de la moderación que practica Rivera y que vende como baza electoral, pues defiende que él ha ofrecido acuerdos a diestro y siniestro y los demás se han enfrentado. Esto lo recordarán sus candidatos en Canarias en esta campaña, como Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez. Rivera visitará Tenerife el 23 de junio.

Otros partidos también aparecen en escena en esto días electorales. UPyD reivindica sus orígenes después de la ruptura en el partido y como todo parto, "después del dolor, viene mucho trabajo e ilusión" con sus nuevas caras. Su cartelería es de los candidatos nacionales acompañados de Fernando Savater.

El histórico dirigente de izquierdas Carmelo Suárez es de nuevo el candidato del PCPC,- lleva desde 1979-, y es "el único canario a la Presidencia del Gobierno", dice. El Partido Animalista, el Humanista, SAIn, Recortes Cero o Vox, todos quieren tener voz.

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