La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triste despertar en Gran Bretaña

Los jóvenes canarios aseguran que el ambiente que se respira en el país es de ´shock´ tras conocer los resultados del referéndum

Periodistas de toda Europa están pendientes de los acontecimiento que tienen a Londres en el epicentro.

"Se respira tristeza". "Estamos en shock y con mucha incertidumbre". Con estas palabras explicaban muchos canarios que residen en Gran Bretaña cómo están viviendo la ya futura salida del país de la Unión Europea. Pese a que ninguno de ellos se esperaba que pudiera ganar el sí al brexit, ayer se despertaban con esta noticia. "No sé si tendré que solicitar un visado o algún documento de permanencia", asegura Fabiola Batista, una informática de Las Palmas de Gran Canaria que lleva cuatro años viviendo en la ciudad de Sheffield.

"Desde luego que las nuevas generaciones que quieran venir aquí a buscarse un futuro lo van a tener más complicado que nosotros", afirma esta joven para añadir: "Supongo que los visados se concederán en función de las necesidades que tenga el país. Ahora los trabajadores españoles tendrán que estar más especializados para poder encontrar un empleo aquí".

A Victoria Wägner, quien lleva 13 años viviendo en Inglaterra, la noticia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea le ha pillado por sorpresa. "En Londres estamos realmente en estado de shock. Se esperaba que el resultado entre el sí y el no estuviera reñido pero creo que nadie se imaginaba este resultado", explica esta joven arquitecta de Las Palmas de Gran Canaria.

Wägner también aclara que la mayor parte de los londinenses se sienten muy unidos a la Unión Europea, un sentimiento que no comparten en otras regiones del país. "En el resto del país, hay mucho descontento y el voto en contra ha sido una forma de protesta", comenta grancanaria, quien añade: "La campaña a favor de la salida ha jugado mucho con los miedos de la población". "El futuro es incierto, y esto es ahora un país sin rumbo y sin un líder político", agregó la joven arquitecta.

La violinista tinerfeña Mónica Viñoly confía en que los cambios no se produzcan de manera inmediata. "Se hará poco a poco y no veremos la diferencia hasta dentro de dos años, al menos, eso dicen los entendidos", asevera. Sin embargo, sí reconoce que algo ha cambiado tras conocer el resultado del referéndum. "Lo que sí ha cambiado de manera radical es la forma en la que nos sentimos los europeos. Tanto yo como mis amigos españoles, alemanes, lituanos o italianos no podemos evitar sentirnos rechazados", explica esta joven que trabaja en un centro de día con personas con discapacidad.

Esta joven no es la única canaria que se siente desilusionada con el resultado del referéndum, pues comparte ese sentimiento con el tinerfeño Javier Afonso, quien afirmó que esta situación le afecta de distintas maneras. "Me afecta en muchos sentidos, pues es probable que tenga que pedir un visado de trabajo y no sé si me lo darán", aclara este joven músico y compositor para añadir: "Después está la parte menos obvia que es la desilusión que supone vivir en un lugar que ha elegido señalarnos como la raíz de sus problemas".

"En donde yo vivo, en Norwich, ha sido una decepción porque en esta ciudad, la mayoría del voto ha sido a favor de permanecer en la Unión Europea", comentó la tinerfeña Sara González, quien trabaja como niñera. "Aún no sabemos qué pasará con los inmigrantes pero estoy casi segura de que si ya es difícil conseguir el NIN ?(número de la seguridad social inglesa), ahora será más difícil aún para los que lleguen al país", manifestó la joven para agregar que la mayor parte de los votos a favor de la salida del país de la UE proceden del sector de población con mayor edad.

Miguel Queipo, cocinero y residente en Liverpool, destacó que no se esperaba este resultado. "Estoy triste porque pensé que iba a ser diferente, que la gente tenía más sentido común". Pese a que este joven chicharrero no se plantea dejar el país por el momento, sí matizó que "si esto no es para mejor, vendo y que se arreglen ellos".

Para el animador grancanario Manuel Reyes, "de momento nada cambia, pero hay bastante incertidumbre sobre lo que pasará". "En mi entorno, y en mi sector en general, más de la mitad de la gente es de fuera y ni siquiera hemos tenido la posibilidad de votar".

Con incertidumbre también vive el joven chicharrero Marco Temes, quien trabaja en Wood Green, como psicólogo. "Da mucha rabia comprobar cómo la mayoría de los que votaron a favor de la salida son mayores que no vivirán las consecuencias de sus decisiones frente a la aplastante mayoría de los jóvenes que sí querían permanecer en la Unión".

"El 60% de las personas que yo conozco están cansados de Europa, dicen que esta no es la Europa que ellos querían cuando entraron", precisa Óscar Ginovés, un lagunero que vive en Harrogate.

La modelo tinerfeña Pilar Mayo considera que "la mayor parte de la gente votó a favor de la salida de la Unión Europea sin estar informados de manera adecuada sobre las consecuencias".

Compartir el artículo

stats