El candidato de la coalición PSOE-NC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas Sebastián Franquis ha dicho este domingo que los socialistas "recuperan la referencia política de la izquierda en Canarias y en Las Palmas", ya que recobran un senador por Gran Canaria frente a los últimos comicios.

Franquis ha destacado que estos resultados "están por encima de la media nacional" y que finalmente Podemos no ha superado al PSOE en número de votos, tal como las encuestas aseguraban.

Asimismo, ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, del alza del PP en estos comicios por no haber sabido llegar a un acuerdo tras las elecciones anteriores. Le ha emplazado también a que decida si apoya al candidato del PP, Mariano Rajoy, o al del PSOE, Pedro Sánchez, como próximo presidente del Gobierno.

Por su parte, Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias, fuerza que ha concurrido en alianza electoral con el PSOE, ha manifestado que han "ganado a las encuestas" y ha lamentado que Podemos no permitiera hace unos meses un gobierno de cambio al negarse a prestar su apoyo a Pedro Sánchez.

El socialista Sebastián Franquis y el nacionalista Pedro Quevedo logran mantener sus escaños en el Congreso de los Diputados por Las Palmas gracias a la remontada de la coalición, que ha ganado más de 3.600 votos con respecto a las elecciones generales de diciembre de 2015. Y lo han logrado a costa de Unidos Podemos. El PSOE y Nueva Canarias obtienen los mismos escaños en Las Palmas, pese a ganar votos, sobre todo en la capital grancanaria, que les ha permitido darle el sorpasso a Podemos-IU-Equo y arrebatarles el segundo puesto. Sin embargo, el retroceso en 2.021 votos en la provincia tinerfeña provoca la pérdida de un diputado.

De "leñazo" calificó el nacionalista Pedro Quevedo, la sangría de votos de Podemos y tanto él como el socialista Sebastián Franquis sacaron pecho y presumieron del ligero avance en los apoyos obtenidos. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los resultados han sido mucho peores y la coaliación pierde a uno de sus dos diputados, Fernando Hernández Spinola.

La coalición obtuvo en la provincia tinerfeña un total de 100.871 votos, lo que supone un retroceso de 2.021 papeletas con respecto a diciembre, que sólo ha permitido conservar el escaño a la cabeza de lista Tamara Raya. El desánimo por los malos resultados era patente en la sede de los socialistas en Santa Cruz de Tenerife, por la que no apareció la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández.

En total, PSOE-NC han obtenido tres diputados en Canarias, dos en Las Palmas y sólo uno en la provincia tinerfeña. En la circunscripción de Las Palmas, los dos escaños estuvieron salvados desde los primeros momentos del escrutinio, a costa del batacazo de Podemos-IU-Equo. Cuando se había contabilizado el 100% de los votos, la coalición de nacionalistas y socialistas rozaban los 120.000 votos. En concreto, PSOE-NC han obtenido un total de 119.186 votos (un porcentaje de un 23,77%) , lo que representa un incremento de 3.665 apoyos respecto a diciembre pasado.

Los socios no podían ocultar su euforia, a medida que los resultados les confirmaban el aumento de votos y el segundo lugar, por detrás del PP, el gran ganador de estos comicios en la provincia de Las Palmas, ya que ha logrado 24.6726 votos más. El primero en llegar a la sede instalada en el Hotel Cristina, fue el nacionalista Pedro Quevedo, cuyo voto será clave para la formación de un futuro gobierno de izquierdas en España, al que apoyará según aseguró durante su intervención ante los medios para valorar los resultados. Después fueron llegando a cuentagotas el socialista Juan Fernando López Aguilar y el alcalde capitalino Augusto Hidalgo. Franquis apareció sobre las diez de la noche.

Aunque buenos, los resultados de estas elecciones no han logrado compensar el batacazo que se pegaron ambas formaciones el pasado diciembre. Los dos partidos salieron muy mal parados al perder 61.294 votos con respecto a 2011. Los votos que se quedaron por el camino colocaron al PSOE en tercer lugar en la provincia de Las Palmas, por detrás del PP, que ganó, y Podemos que adelantó a la formación de Sánchez pese a ir con NC.

De hecho, el PSOE-NC ha logrado adelantar a los de Pablo Iglesias debido a los 23.771 votos que han perdido estos últimos, porque el crecimiento de votos de socialistas y nacionalistas no ha sido tan significativo. "Quiero dar las gracias a todos los votantes porque en Las Palmas han mejorado los resultados del 20 de diciembre", aseveró ayer Chano Franquis, el cabeza de lista del PSOE para el Congreso por la provincia de Las Palmas. Durante su intervención, el socialista arremetió contra Iglesias a quien culpó de que Rajoy cuente ahora con más parlamentarios. "Esa ha sido la gran operación de Iglesias, que se olvidó de la gente que lo pasa mal porque tuvo la oportunidad de elegir un gobierno de mayoría progresista".

Franquis aseguró que, a pesar de que el único objetivo de Iglesias ha sido ganar al PSOE, "no lo consiguió en diciembre ni lo conseguirá nunca" porque el partido tiene un pasado y una historia del país. "La mayoría de la gente piensa como nosotros y ha votado de acuerdo, como lo hicieron en diciembre, pero Iglesias no hizo caso porque no le salían las cuentas y creía que iba a acabar con el PSOE. Ahora tampoco le han salido las cuentas, por eso quiero que conteste de forma inmediata por quién se va a decidir. Porque solo dos opciones: Mariano Rajoy o Pedro Sánchez".

Reiteró su satisfacción con los resultados en el Archipiélago en la que ha sido una campaña difícil porque "ha habido una operación política y mediática para hacer desaparecer" al PSOE. "La socialdemocracia no se encarga por catálogo, para ser socialdemócrata hay que trabajar como este partido", sentenció. Por su parte, el número dos de la coalición socialista y nacionalista, Pedro Quevedo, destacó que ayer consiguieron ganar las encuestas. "Daba la sensación de que había una conspiración estatal para hacer desaparecer al PSOE- NC, pero la gente a puesto a cada cual en su sitio", apostilló.

Para Quevedo ha vuelto a ganar en las urnas el cambio político en España, si bien lo ha hecho "con menos fuerza" que hace unos meses. "Los socialdemócratas de poco puño, los de las transformación de seis meses, al final lo que han hecho es dificultar ese cambio", afirmó en referencia a Iglesias. "Ahora hay que sumar los resultados de Podemos junto con IU y en este caso, el leñazo ha sido enorme y no es que nosotros nos alegremos, pero se entenderá que desconfiemos de quiénes han tenido la oportunidad hacer presidente a Pedro Sánchez lo obstaculizasen en su momento. Esperemos que no lo hagan ahora".