Eufórica por los resultados obtenidos se presentó en la noche de este domingo María del Carmen Hernández Bento ante la militancia del Partido Popular. La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Las Palmas compareció junto al presidente del PP, Asier Antona, para ratificar que su partido ha ganado las elecciones en lo que ha sido un auténtico sorpasso por la derecha.

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Canarias con una mejoría notable sobre el resultado obtenido hace seis meses en la cita con las urnas del 20-D y eleva su número de escaños al pasar de cinco a seis asientos en el Congreso de los Diputados. Todo ello pese a la ausencia del que era su líder hasta hace pocos meses, el exministro y expresidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

El electorado insular brindó una noche que rozó la perfección para el partido conservador. El PP ganó en las siete islas, recuperó el control perdido en 2015 sobre Las Palmas de Gran Canaria y manda en las cuatro ciudades con mayor población del Archipiélago.

Además, el PP se impuso como primera opción en todos los municipios de la provincia de Las Palmas salvo en Pájara y La Aldea de San Nicolás, robó un escaño al PSOE en Tenerife y tanto Asier Antona como María Australia Navarro ven ahora reforzadas sus posiciones como presidente y secretaria general de la formación en las islas tras la salida de Soria. Los siete senadores alcanzados, uno más que en diciembre de 2015, redondearon la noche festiva del PP.

Las encuestas apuntaban al triunfo pero pocos esperaban una victoria tan holgada. Seis meses después de que las urnas castigaran al PP con la pérdida de 163.700 votos y cuatro escaños respecto a 2011, los populares recuperaron una parte importante del terreno perdido. La formación que preside Asier Antona tras la salida de José Manuel Soria mediado el mes de abril cerró la jornada con 332.795 apoyos, un 34,07% del total del voto emitido. Esto supone un aumento de 49.483 papeletas respecto a las 283.312 cosechadas el 20 de diciembre, y una ventaja de más 112.000 apoyos sobre el Partido Socialista, la segunda formación en jornada con 219.604 votos, y una renta de 135.134 sobre Unidos Podemos, su rival en lo ideológico.

Con este resultado, María del Carmen Hernández Bento, Matilde Asián y Guillermo Mariscal, por la provincia de Las Palmas; y Ana Zurita, Pablo Matos y Ernesto Aguiar han logrado un asiento en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo para la próxima legislatura en un Parlamento con una nueva oportunidad de renovar la presidencia de Mariano Rajoy.

"Tenemos suficiente mayoría como para formar gobierno, creo que ya es la hora del Partido Popular y estoy segura de que será así. Hemos ganado las elecciones, pero lo importante es que tengamos gobierno. Y estamos convencidos de que esta vez sí va a ser posible", valoró María del Carmen Hernández Bento, que consideró que los resultados obtenidos avalan al partido para tomar la iniciativa en las negociaciones para formar gobierno. "Estas elecciones las ha ganado España, las ha ganado Europa y las ha ganado Canarias. Es el triunfo de la moderación y de la sensatez", concluyó la diputada.

El zarpazo de Antona

"Hemos ganado las elecciones. No ha habido sorpasso, sino el zarpazo de muchos", proclamó Antona ante los candidatos, afiliados y simpatizantes de todas las edades - unas 200 personas- que vivieron ayer una noche festiva en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina, reunidas en torno al grito de "Sí se puede" y "Rajoy, presidente".

La euforia se desató a la llegada de los representantes del partido al recinto, con sonrisas, abrazos y felicitaciones por doquier, y fue in crescendo a medida que más y más figuras de la formación hacían acto de presencia.

El punto álgido de la noche se vivió con el discurso de Rajoy y, posteriormente, con el de Antona, interrumpido por los insistentes aplausos del público. Tras éste intervino Antona que se mostró feliz al haber elevado, bajo su mandato como presidente del PP canario, seis puntos los resultados de la última jornada electoral. "La moderación se ha impuesto en estas elecciones.

Los ciudadanos han dicho que hay que apuntalar las políticas del PP y de Mariano Rajoy", añadió. Luis Padrón, director de Casa África, y Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, compartieron la alegría del edificio Miller. Los concejales de Ciudadanos en la oposición del Consistorio capitalino, Beatriz Correas y Javier Amador, no se perdieron esta celebración, ya que acudieron al festejo para felicitar el triunfo de su rival.

Dominio histórico

Los resultados al Congreso y al Senado han confirmado la fidelidad del electorado del Partido Popular en el Archipiélago. Ni los casos de corrupción ni la política de recortes como respuesta a la crisis económica parecen hacer mella en la coraza del votante conservador. De esta manera, Canarias se confirma como un bastión fiel al Partido Popular.

Los resultados de diciembre fueron los peores desde 1993, con 274.666 votos y un 33,93% del total emitido en una comunidad autónoma en la que el PP ha sido la fuerza política con más apoyos en seis de las últimas ocho elecciones generales. Desde que se presentara por primera vez, con las siglas actuales, en 1989, el PP se ha impuesto en los comicios de 1993, 1996, 2000, 2004, 2011 y 2015. Ahora suma la fecha del 26 de junio de 2016 a su historial de éxitos.

En este contexto, los resultados en Gran Canaria, con 144.734 votos ( 34,73%), son incostestables, al imponerse en 20 de los 21 municipios. Solo se le escapó La Aldea de San Nicolás en favor de la unión entre PSOE y Nueva Canarias. Lanzarote aportó 14.281 (28,32%) y Fuerteventura 11.033 (32,22%).

El PP recuperó también el control sobre la capital grancanario, perdido a favor de Podemos en las elecciones del 20-D. La formación de Hernández Bento obtuvo 64.080 votos, mientras que en 2015 se quedó en 55.289 . En Telde se repitió la victoria, con 17.654 apoyos, ya que en 2015 también ganaron.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife también se ha convertido en territorio conquistado para el PP. La candidatura que lideró Ana Zurita recibió 142.396 votos -recibió algo más de 120.000 en 2015- en la isla de Tenerife, siendo los 81.150 votos de San Cristóbal de La Laguna el principal baluarte seguido por los 33.326 de Santa Cruz de Tenerife. La Palma aportó 15.332 apoyos; el Hierro, 1.821; y La Gomera sumó 3.198 votos.

Las Palmas obtuvo cuatro senadores para el Partido Popular, con tres más de la provincia occidental. De esta manera, Hipólito Suárez y María Auxiliadora Pérez, por Gran Canaria; Claudio Guitiérrez, por Fuerteventura; Juan Delgado, por Lanzarote; Antonio Alarcó e Isabel García, por Tenerife; y Mariano Hernández, por La Palma, representarán a las Islas en el Senado.

"Vamos a trabajar por los que apostaron por nosotros y por los que no, y los 21 municipios de Gran Canaria se van a sentir orgullosos de haber apostado por nosotros. Gran Canaria va a dejar de ser una isla perdida en el Atlántico, va a ser un referente en el Archipiélago y en el Senado", apuntó Suárez.