Joel Delgado, del PP, ha dado la sorpresa y se ha convertido en el nuevo senador por Lanzarote al ganar las elecciones de este domingo y arrebatar la plaza a la Cámara Alta a Podemos, que en estos comicios acudió de la mano de Izquierda Unida bajo la candidatura de Unidos Podemos. Con el 98,32% de los votos escrutados, Delgado obtuvo 12.919 apoyos, el 26,82% del total, por delante de la candidata del PSOE-NC, Ariagona González, quien ha vuelto a quedarse en segunda posición, al conseguir 11.656 votos, el 24,20% del total, aunque mejorando su resultado del pasado mes de diciembre (10.629).

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos, Juan Valencia, sacó 9.780 votos (20,30%), mientras que Marci Acuña (CC), alcalde de Haría, ocupó el cuarto lugar al reunir 7.735 papeletas (16,06%).

El nuevo senador, quien recupera el escaño al Senado que el PP perdió en la cita electoral del pasado diciembre, se mostró "muy contento" y "con un alto sentido de la responsabilidad". Delgado, concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, agradeció "al pueblo de Lanzarote su confianza, apoyo y cariño". Confió en "estar a la altura de las circunstancias y responder con muchísimo trabajo y resultados para que Lanzarote dentro de cuatro años sea una isla mucho mejor que ahora".

Delgado, reconoció que no esperaba una victoria tan holgada como la cosechada. Añadió que lo que le llevó a ganar contra todo pronóstico ha sido el hecho de que "Lanzarote ha votado en clave útil y ha apoyado a un partido que durante los últimos meses ha sido la única opción real que ha ofrecido una estabilidad al Gobierno de España con una gran coalición y eso es lo que se ha premiado". También destacó la austeridad e innovación de la campaña electoral que ha realizado junto al candidato del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas Salvador Martínez. "Los dos hemos intentado poner lo mejor de sí y eso ha sido determinante para que Lanzarote confíe en nuestro proyecto", subrayó Delgado. Aunque Martínez no consiguió plaza de diputado a la Cámara Baja, al ir en quinto lugar de la plancha electoral y el PP obtener tres diputados por la provincia de Las Palmas, sin embargo, ha logrado que su partido haya sido también el más votado en Lanzarote al Congreso con 14.281 sufragios (28,32%) frente a los 11.115 de las anteriores elecciones generales.

El senador electo avanzó que desde el primer momento se pondrá a disposición de los siete alcaldes de Lanzarote y del presidente del Cabildo, "como no podía ser de otra manera". Asimismo, considera una prioridad lograr la Autoridad Portuaria independiente para Lanzarote, además de la aprobación del nuevo Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, la declaración de servicio público de la línea marítima entre Cádiz y Lanzarote y, sobre todo, "intentar traer inversiones a Lanzarote para conseguir generar empleo, riqueza y actividad económica".

En el resultado al Congreso, Podemos, que también había ganado el pasado diciembre, tampoco se ha visto beneficiada por la alianza con Izquierda Unida, ya que Unidos Podemos ha quedado relegado al tercer lugar con 11.412 sufragios (22,63%). El PSOE ha mantenido el segundo puesto, pero con más votos, 12.369 (24,53%) frente a los 11.507 de 2015. Ciudadanos se situó en el cuarto puesto (6.309 votos), por delante de CC (4.489).